SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Es importante sembrar la semilla del deporte en la familia: Ricardo Narcio


Veteranos, entre los top ten del tenis mundial

Ť El Nacional, del 4 al 9 de diciembre en el Club Reforma, el más antiguo del país

Abril del Río Ť Mientras los representantes del tenis mexicano de primera fuerza se mantienen estancados en el escalafón mundial de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), los veteranos cosechan triunfos; al menos tres de ellos marchan como top ten y muchos más están entre los mejores cincuenta de diversas categorías.

Al dar a conocer ayer la realización del Campeonato Nacional de Veteranos, del 4 al 9 de diciembre en el Reforma Atlhetic Club, Ricardo Narcio, titular de la Asociación de Veteranos, destacó la importancia de que los estos tenistas continúen en actividad dentro de las canchas, pues consideró que "poner el ejemplo a los menores y sembrar esta semilla en la familia será la mejor forma de crear las bases".

El tenista, que hasta el cierre del último ranking mundial de 1999 figuraba en el tercer escaño de la categoría 60-64 años, indicó que contrario a la exigencia de que las autoridades deben dar resultados competitivos, es responsabilidad de las familias y de los clubes desarrollar el deporte.

En este sentido, dijo, "ha sido muy benéfico que los jugadores de antaño hayan retomado la raqueta y que los no tan destacados, o los que empezaron a jugar mayores, se midan en los torneos".

Además del dirigente de los veteranos, destacan en el escalafón mundial Jorge Solano y Marco Antonio Mestre, respectivos quinto y séptimo en la categoría 75-80 años.

Narcio explicó que la competencia internacional de veteranos no es tan sencilla como parece, pues consiste en seis torneos puntuables de nivel uno, los que presentan cuadros de los 32 mejores jugadores del orbe, en promedio de 20 países cada uno, además del Campeonato Mundial de Veteranos, en el que se presentan más de cien aspirantes por categoría.

Anotó que mientras en México, como en el resto del continente se organizan muy pocos torneos para veteranos, en Europa se cuenta al menos con uno por semana.

Interrogado acerca de los factores que llevan a los veteranos a un mejor desempeño que los de primera fuerza, el tenista estimó que se debe al "mejor match play (ritmo de juego) que hemos logrado con el tiempo".

Indicó que "casi todos trabajan, tiene obligaciones, pero ahora jugamos más por placer que por el ansia de ser los mejores. Sí es un reto, queremos ser los mejores, pero es muy diferente a jugar con presiones".

Por su parte, el titular del comité organizador del Nacional, Ercole Marziano, celebró la reciente aceptación del Club Reforma en la Asociación de Clubes Centenarios, con sede en Barcelona, en el que el primero, el más antiguo mexicano fundado en 1894, será el primero del Continente Americano.