SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La empresa puede exigir partidos y controla a la selección brasileña
Un error, entregar el Scracht du Oro a Nike: Texeira
Ť Abren investigaciones sobre evasión de impuestos por transferencias de jugadores al exterior
Reuters y Afp, Brasil, 17 de noviembre Ť En declaraciones exclusivas al diario Folha, el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Texeira, admitió que fue un error entregar a Nike la agenda de la selección de su país.
La afirmación de Texeira es posterior a una consulta sobre la revisión del contrato entre la CBF y la empresa estadunidense, firmado en julio de 1996.
Este análisis, mantenido en secreto hasta la fecha, fue negociado el pasado mes de abril y "puede obligar a la CBF a devolver hasta 14.5 millones de dólares de los 160 millones que Nike desembolsará a lo largo de 10 años", según Folha.
Nike, de acuerdo con el contrato original, podría exigir 50 partidos, cinco por año, con por lo menos ocho titulares en el campo. La promoción, el marketing, la publicidad y los derechos para transmitir por la televisión también eran de la empresa deportiva.
Texeira precisó que este error fue cometido a raíz de la situación en que se encontraba el equipo brasileño en 1996, ya que como campeón mundial en Estados Unidos 94 estaba libre de las eliminatorias para Francia 1998, pero después del subcampeonato quedó obligado a disputar las eliminatorias rumbo a Corea del Sur-Japón 2002.
"Este año (2000) tuvimos 10 partidos para las eliminatorias, el torneo preolímpico y los Juegos de Sydney ƑCómo íbamos a cumplir el contrato con Nike?", dijo Texeira, quien redujo a dos por año el número de encuentros amistosos que se habían estipulado en el convenio, lo que obligaría a la CBF a regresar parte del dinero a la empresa.
Para que no sufra ningún descuento, la CBF estaría obligada a disputar 35 partidos hasta el 2006, lo que es prácticamente imposible para un país que está jugando las eliminatorias.
Estos amistosos sólo podrían concretarse si la selección es campeona en el mundial de 2002, pues entonces tendría tiempo en su apretada agenda.
Por otra parte, el Banco Central de Brasil dijo que abrió 22 investigaciones sobre evasión de impuestos por 40 millones de dólares en la transferencia de jugadores al exterior.
La CBF anunció que la próxima semana enviaría un camión cargado de documentos, para cumplir con el requerimiento de la comisión del Senado que investiga denuncias por corrupción en la contratación internacional de jugadores.
La confederación local se ofreció a pro porcionar una escolta armada para resguardar el vehículo durante el trayecto que comprende mil 150 kilómetros entre Río de Janeiro y Brasilia.