SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Mi contrato en televisión era por un mes y me quede 16 años, recuerda 


Quiero seguir haciendo teatro: Enrique Alonso Cachirulo

Luis Humberto González Ť "Si la salud me lo permite, quiero seguir haciendo teatro; sino, tendré que cerrar el tendajón", nos dice en entrevista el célebre actor Enrique Alonso, creador de "Cachirulo" y sus historias fantásticas que disfrutamos chicos y grandes en las pantallas chicas durante 16 años.

Dice que para que haya una televisión de calidad "hay que pensar menos en el dinero". Añade que como actor "me gustó hacer teatro político, con los riesgos que eso implica".

cachirulo-enrique?¿Se pueden hacer realidad los sueños? ¿Las fantasías?

?Cuando empecé a hacer las cosas infantiles, dijeron: Enrique está loco; no va a cuajar. Hice cientos de representaciones y toda mi vida he estado metido ahí. Los sueños sí se pueden lograr, pero hay que trabajarlos.

?¿Cómo nace el personaje de Cachirulo y sus historias fantásticas?

?Lo que pasó es que había visto mucho teatro infantil en España. Entonces se me ocurrió que lo que hacían con el muñeco de Pinocho, se podía hacer, pero a la mexicana. Rápidamente empecé a escribir un libro con historias para Cachirulo, pero mexicano. Al rato ya estaba conectado en la televisión. Me dijeron que mi contrato en televisión con estas historias durarían como un mes, y duraron 16 años".

?¿Cómo siente los programas infantiles que se hacen ahora?

?Ha habido buenas épocas para los que nos dedicamos a hacer teatro infantil en serio, como Cri Cri o Chespirito. Otros se dedican a ganar dinero con el trabajo de la gente, ¿no? Yo, al menos, cuando me abren un teatro, trato de hacer un nuevo teatro infantil. Hay muchos que lo hacen. A Chabelo le acaban de hacer un homenaje".

?¿Qué piensa de los homenajes?

?Siempre he pensado que cuando te empiezan a hacer homenajes, me suena como a funerales. También es bonito que se acuerden de uno. Yo que he escapado muchas veces de la calaca, pero que he llegado a donde llegué, porque he tenido una carrera enorme. Años enteros he realizado teatro de todos los géneros: clásico, zarzuela, opereta. Estoy muy contento de haber cumplido estas edades; de haber visto tanto y tan buen teatro. Ha sido excepcional haber recibido el cariño de tanta gente".

?Usted ha sido uno de los pocos artistas que ha mantenido una posición política de izquierda, en esta etapa llamada de la transición a la democracia, ¿podría hablarnos de eso?

?Te voy a decir. Yo tuve la oportunidad de hablar con gentes que tenían convicciones fuertes como Enrique Lizalde. Cuando sentí y vi el movimiento que se estaba haciendo, igual, yo me metí. Antes estas cosas, no vale la pena, hacer las cosas a medias. Hasta la fecha he podido seguir.

?Sin embargo, la izquierda no ganó, pero el PRI fue derrotado, y la derecha está a punto de asumir el poder, ¿cómo ve esta circunstancia política?

?Tú sabes que todo esto es de rebote. Va y viene. Creo que dentro de un tiempo no muy corto, estaremos cambiando. A mí me encantó haber sido el primer actor que logró hacer teatro político, con todos los riesgos que ello implica. Por cierto me dijeron que Carlos estaba muy enojado por algo que escribí en una obra de teatro.

?¿Se arrepiente de algo que haya hecho o dejado de hacer?

?Todos hacemos algo que no nos ha gustado. No creo que alguien se vaya muy en blanco en estos asuntos. Yo hice el teatro que me salió del alma, y ahí está.

?¿Qué falta hacer para tener una televisión de calidad para todas las edades?

?La verdad, estamos muy comercializados, y eso, ya es molesto. Con todas esas gentes que han metido a decir tantas tonterías. Creo que se podrían hacer cosas que nos sirvieran a todos. Lo que se tiene que hacer, es pensar ,menos en el dinero, y más en hacer buenos espectáculos.

?¿Cómo ha seguido de su salud?

?Pues mira, me vino el mal de Parkinson; tú sabe cómo se manejan estas cosas raras, te da y se te quita. Gracias a Dios he logrado sortear esta difícil batalla- desde hace varios meses. Ahorita no puedo trabajar porque tengo de hacerme varios estudios, pero todavía quiero hacer muchas cosas.

?¿Qué cosas quiere hacer?

?Con mis compañías quiero volver a hacer teatro, ahí va implícito todo. En cuanto esté bien, estaré intentándolo, y si no se puede, ya veré qué hago, y cómo le hago.

?¿Cómo es un día en su vida cotidiana?

?Voy al teatro. Me reúno con mis amigos, unos son zarzueleros, y otros gente de teatro de comedia. Todos me han apreciado. Hoy pude venir a saludar a estos muchachos que están detrás del telón, para ayudarnos los unos a los otros. Eso ha sido mi vida: ¡Vivirla! Porque la he vivido en serio. Ahorita estoy muy contento, pero sé que me la estoy jugando. Pero si las cosas se ponen mal, y todo se me revira, pues no me quedará otra que cerrar mi tendajón".

?¿Qué aportó su Teatro Fantástico en su momento?

?Hice un buen teatro infantil, con ideas, para el gusto de los niños  .