SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Encuentro con motivo del centenario de su natalicio, en la Reyes Heroles 


Permanecen vigentes las enseñanzas del sicoanalista Erich Fromm

Ť Vaticinó los riesgos de la vida moderna en detrimento del medio ambiente: Cristina Barros

Ť Las charlas de Xirau con el especialista se plasmaron en un libro del que no existen ejemplares

César Güemes Ť A cien años de su nacimiento y medio siglo de que visitara México, Erich Fromm y sus enseñanzas permanecen vigentes. Esto fue lo que se puso de manifiesto la tarde del pasado jueves, cuando comenzó el coloquio Cien Años del Natalicio de Erich barros-xirau-gojman-jpgFromm, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, encuentro organizado por el Seminario de Sociopsicoanálisis, AC, la Sociedad Internacional Erich Fromm y la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas.

La mesa inaugural ''El hombre, la condición actual'' contó con la participación de Salvador Millán, Cristina Barros, Ramón Xirau y Sonia Gojman. Se esperaba la presencia de Julio Boltvinik, pero un problema de salud impidió al ensayista desarrollar el tema ''Globalización, su impacto en la pobreza y en México''.

Inclinación por la sorpresa

Barros tuvo a su cargo el rubro ''La educación y el pensamiento de Fromm''. Recordó que el sicoanalista influyó claramente a la generación de mexicanos de mitad de siglo, al grado de que a poco de haber residido en el país, fundó el Instituto Mexicano del Sicoanálisis. Dos hechos resaltó Cristina Barros. El primero, que Fromm fue la avanzada en cuanto a anunciar los riesgos de la vida moderna en contra el medio ambiente. El segundo, las razones por las cuales fue más impactante entre sus congéneres nacionales que el propio Freud: el autor de Más allá de las cadenas de la ilusión hacia énfasis en el conocimiento personal, las relaciones familiares y escolares regidas por una autoridad moral que se gesta en la reafirmación de la individualidad.

Por su parte, Sonia Gojman desarrolló la ponencia ''Contextualismo posmoderno, significado y la teoría de carácter social de Erich Fromm'', mientras que Ramón Xirau se hizo cargo de ''Erich Fromm: la búsqueda de los filósofos humanistas''.

Después de hacer un balance del peso específico del sicoanalista y su venida  a México, Xirau ofreció un profundo testimonio de su trato con Fromm. Lo reveló como un hombre enérgico, bajito, tierno, inclinado a la sorpresa más que a la risa, emotivo y racionalmente sensible, además de puntual en extremo.

Relató Ramón Xirau las largas conversaciones que tuvieron ambos sobre filósofos como Carlos Marx, Baruch Spinoza y Martin Heidegger. Esas conversaciones, solicitadas por Erich Fromm, dieron lugar a un volumen publicado en inglés, del cual no existen ejemplares pero permitieron a personajes de la cultura mexicana relacionarse con el sicoanalista y servir de ancla para el autor de El miedo a la libertad y El arte de amar.