SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Campaña de Labastida Ochoa, la beneficiada


Denuncian desvío de recursos del SNTE en apoyo del PRI

Ť Profesores de la sección 10 señalaron irregularidades en su congreso y acusaron a la parte institucional de imponer decisiones

A un mes de que el dirigente del sindicato magisterial, Tomás Vázquez Vigil, concluya su gestión, maestros de la sección 10 del Distrito Federal exigieron la realización de una auditoría para investigar el presunto desvío de recursos que se habrían destinado a financiar campañas políticas priístas; y por otra parte, denunciaron que la convocatoria para la realización de su congreso fue "impuesta" por el sector institucional.

El profesor Adalberto Garduño explicó que el congreso de la sección 10 fue irregular, porque se convocó sin consentimiento de los trabajadores de la educación, lo que provocó que esta semana hubiera asambleas en las escuelas para elegir a los delegados, pero sin la publicación previa de una convocatoria en los centros escolares.

En conferencia de prensa, los docentes exigieron una auditoría al Comité Ejecutivo Nacional, pues señalaron que muchos eventos importantes del ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa fueron organizados con recursos del magisterio.

En tanto, la Secretaría de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó a difundir boletines de prensa en contra del actual dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez, quien ha criticado abiertamente a Vázquez Vigil porque aprobó la emisión de una convocatoria para renovar el comité de esa sección sin la aprobación del magisterio michoacano.

Los comunicados difundidos por el CEN del SNTE dan voz a dos grupos del magisterio michoacano identificados como Convergencia Sindical y Poder de Base, los cuales acusan al maestro Pérez de promover un congreso "excluyente, amañado y antidemocrático".

Por su parte, maestros de la sección 10 se quejaron de que profesores del área de educación física tuvieron durante esta semana una jornada electoral, sin que previamente conocieran la convocatoria respectiva en sus centros escolares.

Acusaron a Eduardo Escalona, actual dirigente de esa sección, de nepotista porque se menciona que su hermano Pedro podría llegar a ser el nuevo dirigente u ocupar un cargo importante en el comité seccional. (Claudia Herrera Beltrán)

Estrictas medidas de seguridad en las reuniones del magisterio en Durango

Emmanuel Salazar, Raúl López y Carlos Camacho, corresponsales Ť Con un amplio despliegue de agentes de seguridad, este viernes dio inicio el congreso de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Durango, cuyos actores disidentes pronosticaron severos cuestionamientos en torno al presupuesto ejercido, anunció el vocero de la Alianza Democrática Institucional (ADI), perteneciente a la sección 12, Abelardo Reyes Muñiz.

Por su parte, miembros del actual comité revelaron que Alejandrino Herrera Baylon intentará sustituir a la actual dirigente con licencia y diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Olga Margarita Uriarte Rico.

Los "institucionales" presentaron por la noche la candidatura del profesor, que cuenta con una larga trayectoria dentro del sindicalismo, según anunció el vocero, Francisco Saucedo Guevara.

Al iniciar los trabajos de las secciones 12 y 44 se observó una gran cantidad de elementos de seguridad privados, quienes, de acuerdo con versiones extraoficiales, fueron movilizados por la actual directiva sindical.

En Michoacán, el proceso para la realización del decimoquinto congreso extraordinario para renovar la directiva de la sección 18 del SNTE entró en una fase de confrontación al demandar 9 fracciones disidentes ser integradas en una mesa de diálogo conformada con el CEN del sindicato magisterial, planteamiento que fue rechazado por el dirigente Juan Pérez Medina.

De acuerdo con los grupos disidentes -en su mayoría "institucionales", aunque también creados por quienes acusan a Pérez Medina de haberlos excluido e incluso expulsado de sus cargos en la seccional-, esta mesa de diálogo debe definir fechas para realizar las asambleas en las regiones escolares de la entidad y de donde surgirán los delegados al evento que deberá efectuarse los días 28 y 29 de este mes.

Por su parte, en Pachuca, Hidalgo, a 20 horas de haberse suspendido el congreso extraordinario de la sección decimoquinta del SNTE, se informó que la sede de la reunión podría ser trasladada a otro lugar, incluso se mencionó como posibilidad la ciudad de México, si no existen garantías para su reanudación, luego de que la noche del jueves unos mil maestros de base irrumpieron violentamente en el lugar donde se realizaban los trabajos para demandar limpieza en el proceso y se opusieron a la propuesta de "descentralización sindical", que significaría "pulverizar a nuestra organización sindical", argumentaron los disidentes.