SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Informe de Joel Ayala ante el Consejo Nacional


Quiere la FSTSE que cada año se entregue el "complemento"

Ť Gestionarán que se incluya en el Presupuesto de Egresos 2001

Fabiola Martínez Ť La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) solicitará cada año un "complemento" como el otorgado esta vez por el término de administración y exigirán al próximo presidente, Vicente Fox, una partida especial para incrementar a 90 días el aguinaldo para los casi 2 millones de empleados públicos.

"En el 2001 iremos a que se respeten los mil 600 pesos como complemento de fin de año, no es una trampa, pero definitivamente esta ocasión no firmamos ningún documento que dijera 'ese pago es por una sola vez'", señaló Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE.

ayala-joel-jpgSin la presencia de ningún sindicato de la disidencia, Ayala emitió un informe ante el Consejo Nacional de esta federación y advirtió que a partir del 1o. de diciembre, día del cambio de gobierno, iniciarán las gestiones para que se apruebe en el Presupuesto de Egresos para el 2001 su pliego petitorio.

José Luis Acosta, líder del sindicato del ISSSTE, delineó la postura que tomarán en adelante los burócratas al señalar que "está demostrado que los trabajadores están listos, a la primera convocatoria de su federación, para defender sus derechos... Fuimos pacientes pero firmes, porque era un derecho de los trabajadores y ahora es el momento de luchar".

Ayala aseveró, en entrevista, que no permitirán ningún recorte de personal de base; sin embargo dejó abierta la posibilidad de "establecer negociaciones sin perjuicio de la adscripción", es decir, aceptarían "reubicaciones" en el marco de una modificación a la administración pública. "Pero fundamentalmente queda como el gran compromiso (de Fox) preservar el empleo y las plantillas de base, de manera que podremos analizar en una mesa de trabajo las posibles reubicaciones, en las que se conserven funciones de las dependencias", dijo.

La FSTSE, "institucionalmente priísta", obtuvo para sus agremiados un pago extraordinario de mil 600 pesos, producto de un "remanente" de 2 mil millones de pesos de la Aseguradora Hidalgo. El llamado "bono sexenal", según expresó Ayala, "fue el espíritu que movió a los trabajadores en respeto a la autonomía de cada sindicato".

Y en este sentido, la FSTSE anuncia más "gestiones y movilizaciones" para conseguir que este pago quede asentado en la ley a fin de que se les otorgue cada año. Además, aumento de aguinaldo y la liberación de recursos para vivienda.

Al interior de la FSTSE, integrada por 74 sindicatos, Ayala emitió su informe sin ninguna complicación o interpelación, toda vez que no acudieron los representantes del grupo de por lo menos 16 sindicatos opositores abiertamente a la directiva de esta federación.

En marzo del próximo año se realizará el congreso nacional de la FSTSE en el que se habrá de renovar el comité ejecutivo. Ayala, hasta el momento, no da un sí o un no definitivo respecto a su posible relección en el cargo, sólo emite largos discursos en los que deja abierta la posibilidad de que las bases lo propongan.

"La pauta la determinará el Congreso Nacional, y como lo definan las mayo- rías. En el caso personal estoy por una renovación del comité ejecutivo, para que quede una FSTSE mucho más fortalecida", expresó.