SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El CGH, detrás de los manifestantes, acusan autoridades universitarias


Rechazados de la UNAM bloquean rectoría

Georgina Saldierna Ť Alrededor de 30 integrantes del Movimiento Estudiantil de Rechazados (MER) bloquearon ayer los accesos a la torre de rectoría de la UNAM, para demandar que se incremente la matrícula de esta casa de estudios, se deroguen las reformas de 1997 que limitan el pase automático del bachillerato a la licenciatura y se respete el derecho de los estudiantes a elegir su toma-rectoria-jpg carrera.

Las autoridades universitarias calificaron la medida como un intento más de generar un clima de provocación en contra de la Universidad Nacional. Pero una muestra de su fracaso es que los activistas bloquearon las entradas alrededor de las nueve de la mañana -tres horas después de lo que habían anunciado-, debido a que no lograban reunir a los "20 sujetos embozados" que cerraron el edificio.

Para esa hora, agregó la rectoría, los trabajadores y funcionarios ya se encontraban en el inmueble, por lo que las actividades administrativas se desarrollaron con toda normalidad.

Destacó que el llamado MER no es más que un membrete que usa un sector del CGH para llamar la atención de los medios de comunicación y para tratar de generar conflictos artificiales, a partir del proceso de selección de aspirantes a ingresar a la institución.

Al mediodía, los integrantes del MER dieron una conferencia de prensa en la que reiteraron sus demandas; informaron que el bloqueo iniciado alrededor de las nueve de la mañana se prolongaría hasta las ocho de la noche, y leyeron un comunicado del Consejo General de Huelga (CGH).

En el documento, el CGH denuncia que la rectoría ha iniciado una política de terror en contra de quienes se manifiestan inconformes. Como parte de esa estrategia se inscribe la petición de la abogada general de la UNAM para que el Tribunal Universitario expulse a dos estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social, agrega.

Informa por otro lado que a los alumnos de nuevo ingreso se les está obligando a firmar un documento en el que se comprometen a no participar en tareas que impliquen activismo estudiantil. Con ello se pretende coartar su derecho de libre reunión, puntualiza el CGH.

Para manifestarse en contra de las "acciones represivas" de las autoridades universitarias señala que el próximo 22 de noviembre efectuarán una marcha de la Escuela Nacional de Trabajo Social a la rectoría.

Durante la conferencia, el señor Juan Cerón leyó un comunicado de la Asamblea General de Padres de Familia, en la que manifiesta su apoyo a los rechazados y al CGH.

Comunicado oficial

 

Por la tarde, la rectoría de la UNAM rechazó que haya un movimiento de estudiantes no aceptados en la institución, y afirmó que el MER está integrado por los mismos individuos que en las últimas semanas han incurrido en cierres y bloqueos de escuelas, para generar un ambiente de hostilidad.

Las autoridades universitarias reiteraron su rechazo a esas acciones y denunciaron que han sido encabezadas por Juan Cerón Romano, una persona que "es ajena a la institución" y contra la que se han levantado denuncias penales por hechos semejantes ocurridos el 30 de octubre y el 14 de noviembre.