SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Cumplieron requisitos en 1999; exigen que la STPS les otorgue el registro
Crean médicos del IMSS agrupación sindical
Ť La nueva organización, acorde a necesidades específicas del gremio; buscan eliminar burocratismos
Angeles Cruz Ť Alrededor de 2 mil médicos de base del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que existe un "grave deterioro en la calidad de la atención médica" derivado del exceso de burocracia, de la falta de actualización de los galenos, los bajos salarios y la falta de incentivos profesionales.
Los trabajadores de la salud comentaron que dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no han encontrado el espacio ni la respuesta a sus necesidades, por lo que hace dos años decidieron impulsar su propia asociación. Durante 1999 completaron los requisitos para solicitar el registro oficial de su sindicato a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Sin embargo, a la fecha la dependencia no ha dado respuesta a su solicitud. Por este motivo, ayer realizaron un plantón frente a la STPS. Exigieron una pronta solución. "Creemos -dijeron- que existe un boicot por parte del SNTSS y de las propias autoridades del IMSS". Sin embargo, insistirán en contar con su propia representación oficial ante las autoridades.
Agrupados en la Asociación Nacional Sindical de Médicos del Seguro Social (Anasimss), los galenos detallaron "las deficiencias que a diario enfrentan en clínicas y hospitales. Los médicos, encabezados por Carlos Martínez Valdés, Neftalí Rangel González y Luis Agustín Zerr Rivera, destacaron el aumento constante en el número de derechohabientes y la escasa movilidad en la plantilla de profesionales.
Un médico general, explicaron, atiende en cada jornada de trabajo a un promedio de 32 pacientes, a los cuales se pueden dedicar apenas unos 10 minutos. Los doctores consideraron que en ese tiempo no es posible brindar una atención de calidad.
En relación con los salarios, los inconformes mencionaron que el sueldo base de los médicos es de 4 mil 700 pesos. Aunque sobre esta cantidad se asigna el resto de prestaciones, los ingresos son insuficientes y no permiten a los médicos dedicarse de tiempo completo a sus pacientes.
Detallaron que el rezago salarial es de tal grado que el ingreso actual "es absolutamente inferior" al que tenían hace 30 años. Es más, dijeron, si se pudiera resarcir el daño, ahora el salario mensual tendría que ser de 25 mil pesos.
Por otra parte, comentaron que en un futuro próximo se discutirá en el Congreso de la Unión "cambios significativos del sistema IMSS", que implicarán la instauración del programa de subrogración de servicios con reversión de cuotas y otros tipos de concesiones. "Estos, que podrían ser cambios benéficos en otras circunstancias, tendrán efectos catastróficos en cierto plazo si son aprobados, ya que dañarán gravemente a los derechohabientes de menores ingresos y a los pensionados".
Lo anterior, por "la ausencia de estrategias para mejorar la calidad de la atención médica del IMSS". Los integrantes de Anasimss propusieron orientar el funcionamiento del sistema de atención hacia los resultados y no sólo a la simple aplicación de recursos en acciones; establecer programas de incentivos, certificación, docencia, investigación, así como disminuir rezagos salariales.
Asimismo, destacaron la necesidad de reducir presiones extra médicas y permitir la autorregulación grupal de la comunidad médica con la creación de comités médicos de investigación interna, "que precedan o sustituyan investigaciones burocráticas de tipo administrativo llevadas por abogados", que no atienden el fondo de los problemas y únicamente buscan culpables.