SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Piden a la IP dar oportunidades de empleo a este sector de la población


Enfrentan rechazo 4 millones con discapacidad intelectual

Angeles Cruz Ť En México existen alrededor de cuatro millones de personas con discapacidad intelectual, las cuales a pesar de programas y leyes que garantizan su plena incorporación a la sociedad, no han encontrado los espacios para desarrollarse y, de hecho, enfrentan una serie de barreras culturales, físicas y sociales.

Rebeca Zavala, coordinadora de difusión de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), afirmó lo anterior, y destacó la importancia de que se amplíen los beneficios de las leyes y que en realidad los empresarios den oportunidades de empleo a este sector de la población.

De igual manera, el acceso a la educación aún está limitado. Todavía se requiere de un sistema especializado, aunque no discriminatorio, puntualizó entrevistada momentos antes de la inauguración del décimo Congreso Internacional de Confe, a la que asistió el presidente electo Vicente Fox.

Zavala explicó que el término de discapacidad intelectual abarca a todas las personas con algún tipo de retraso o deficiencia mental, quienes presentan problemas para la adquisición de conocimientos pero que, a pesar de ello, "tienen un gran potencial. Lo único que necesitan son mayores oportunidades y que las familias dejen de sobreprotegerlos".

También se refirió en este punto a la importancia de informar y educar a los padres de familia sobre los métodos que deben utilizar para tratar con sus hijos si sufren de alguna discapacidad.

A la fecha, abundó, "no hemos logrado cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre el potencial que poseen estas personas".

El congreso de Confe continuará hoy y mañana en la Universidad La Salle. Ayer, durante la inauguración, uno de los integrantes de la organización solicitó al presidente electo, Vicente Fox, que durante su gobierno se dé continuidad a los programas y apoyos económicos para los discapacitados.

Al lado del panista se ubicaron el presidente de Confe, Ernesto Velasco, y enseguida el presidente vitalicio del organismo, José Barroso Chávez.

De acuerdo con información de Naciones Unidas, 10 por ciento de la población mundial sufre de alguna discapacidad física, mental o sensorial.

En el caso de la discapacidad intelectual, explicó Confe, se origina en alrededor de 200 causas, pero las más comunes son: irregularidades genéticas; desnutrición de la madre o el bebé; infecciones durante el embarazo, como la rubéola; exposición de la madre a rayos X en el primer trimestre del embarazo; falta de oxígeno al nacer, o altas temperaturas del bebé ocasionadas por alguna enfermedad infecciosa como meningitis o encefalitis.

La coordinadora de difusión comentó, por su parte, que los programas de gobierno aplicados durante el sexenio que termina funcionaron con algunas fallas, todas ellas detectadas por las organizaciones civiles, por lo que también instó al próximo mandatario a diseñar estrategias que atiendan esas deficiencias.