SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sin atención médica, más de 3 mil personas que padecen ese mal


Obligación del gobierno, sufragar gastos de enfermos de sida: Ssa

Ť Se requieren $300 millones complementarios al presupuesto anual para atender ese grave problema Ť El secretario de Salud clausuró en Acapulco un encuentro de ONG

Angeles Cruz Ť Luego de reconocer que existen más de 3 mil enfermos de sida sin atención médica en México, el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, afirmó que es obligación del gobierno sufragar todos los gastos de quienes padecen este mal.

Dijo que se requieren unos 300 millones de pesos complementarios al presupuesto anual para atender este que ha sido considerado el problema más complejo de salud en el país. Al clausurar los trabajos del tercer Encuentro Nacional de Organizaciones Civiles con Trabajo en VIH/sida, el funcionario también informó que el gobierno federal solicitó un préstamo de 20 millones de dólares al Banco Mundial, los cuales se destinarán a las campañas de prevención del VIH-sida.

Admitió que "hace falta más compromiso para responder a las personas con sida". Se requieren acciones determinantes, abundó, para luego comentar la reunión que sostuvo con senadores de la República, a quienes les planteó la problemática del VIH/sida. González Fernández aseguró haber logrado el compromiso de los legisladores para conseguir más recursos a favor de los enfermos de sida.

Al término del encuentro de ONG, se emitió la Declaración de Acapulco, en la que las aproximadamente 65 agrupaciones reunidas en ese puerto de Guerrero exigieron mejoría en el trato a los pacientes, así como garantías de respeto a sus derechos humanos. El documento señala que el sida es un problema social, de salud, desarrollo y derechos humanos.

González Fernández se comprometió con las ONG a que las conclusiones y declaración del encuentro se plantearán, al próximo titular de la Ssa, como una prioridad de salud pública.

En el acto, Patricia Uribe, coordinadora del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), se manifestó por "no bajar la guardia en la prevención y la protección" contra esa enfermedad, lo cual significa que deberán continuar las campañas de promoción de uso del condón, brindar información objetiva y con base en el conocimiento científico sobre salud sexual y reproductiva, principalmente a los jóvenes.

Al hacer un balance de lo logrado hasta ahora, Uribe comentó que ya existen programas estatales de prevención en todas las entidades del país, además de 61 servicios especializados de atención.

Se han eliminado los casos de trasfusión sanguínea y se redujo el número de infecciones perinatales, las cuales pasaron de cien en 1995, a únicamente cuatro en el 2000. Subrayó que esto último fue posible por la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales gratuitos para todas las mujeres embarazadas y seropositivas que lo solicitaron. La funcionaria subrayó la importancia de continuar con esta estrategia.

La asociación civil Fonsida ha sido la responsable desde 1998 de distribuir los medicamentos entre las mujeres embarazadas y los niños menores de 15 años. El organismo ha funcionado principalmente por las aportaciones gubernamentales y los donativos en especie aportados por los laboratorios farmacéuticos.

Desde 1986 en que se reportó el primer caso de sida en México, a la fecha, se han detectado más de 44 mil enfermos. Actualmente la Ssa tiene un registro de 18 mil pacientes vivos, de los cuales 15 mil 254 cuentan con tratamiento antirretroviral en diferentes instituciones de salud nacionales y estatales, explicó Uribe.

Solicitud de préstamo al Banco Mundial

Mencionó que "todavía falta mucho por hacer", de ahí que se haya solicitado el préstamo al Banco Mundial. La coordinadora de Conasida explicó que se requieren programas preventivos dirigidos a los grupos más vulnerables. La Ssa, dijo, reconoce la existencia de diversos grupos y redes de organizaciones civiles, por lo que ha establecido y seguirá recomendando que se den espacios de interlocución con todos.

La Declaración de Acapulco, por su parte, destaca el hecho de que el VIH/sida ha afectado mayoritariamente a personas con prácticas de riesgo. La discriminación, desigualdad de género y los prejuicios frente a las diversidades sexuales han generado estigmatización, abandono y rechazo social. Por ello, apunta el texto, el respeto a la diversidad, la tolerancia y la no discriminación son irrenunciables.

Para las organizaciones no gubernamentales es claro que la epidemia de sida sólo será enfrentada eficazmente si se erradica la discriminación, y sólo será posible una construcción en común a partir del reconocimiento de las diferencias.

Las agrupaciones con experiencia en la lucha contra el sida aseguraron que desarrollarán y continuarán ejerciendo su papel de vigilantes ciudadanos de la labor del Estado y de las instancias de gobierno en sus diferentes niveles de acción, tanto en la función de elaboración de políticas públicas, como en la prestación de servicios preventivos y de atención.