SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En Douglas, Arizona


Reunión de grupos de odio contra indocumentados

Cristóbal García, Jorge Cornejo y Rubén Villalpando, corresponsales Ť Autoridades de Douglas, Arizona, informaron que a finales de noviembre se reunirán de nuevo "grupos de odio contra indocumentados" que intentan detener la migración ilegal que se registra en la frontera entre esa entidad estadunidense y Sonora.

Ray Borane, mayor de esa ciudad, informó que se tiene prevista la participación de los grupos Rescate del Rancho, la Federación para la Reforma de la inmigración Americana y el Klu Klux Klan. "La gente anda muy enojada y hay temor de nuevos enfrentamientos", señaló el funcionario.

El cónsul de México en Douglas, Miguel Escobar Valdés, manifestó a su vez su repudio a todos aquéllos factores que vayan encaminados a enrarecer el clima de tensión con la aprehensión de indocumentados por parte de estas organizaciones antinmigrantes.

Cabe recordar que del 27 al 29 de octubre pasado esos grupos se reunieron en Douglas. Desde entonces no se han presentado acciones ilegales por parte de estas organizaciones.

En otro orden, 22 migrantes mexicanos fueron localizados por agentes del Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación a las afueras de la ciudad de Mexicali, Baja California, luego de quedar abandonados, sin agua, comida ni ropa adecuada, por traficantes de indocumentados.

Carlos Luna Herrera, titular de esta corporación, informó que se trataba de dos grupos, uno de siete y otros de 15 personas, entre ellas dos menores de edad, quienes tenían extraviados 24 horas en el desierto.

Por último, el Consulado de México en El Paso, Texas, y el Departamento de Estado norteamericano investigan la golpiza que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le asestaron al indocumentado de origen mexicano Víctor González Martínez, cuando la noche del pasado 9 de noviembre se internaba por el área de Fabens.