Ť El acuerdo lo tomaron 40 de los 75 legisladores
Edomex: el Congreso recomienda renunciar al edil de Chimalhuacán
Ť O que el gobernador pida la revocación de mandato del alcalde
Socorro Castañeda, Silvia Chávez y René R. Alvarado, corresponsales Ť Luego de una sesión que inició cerca de las tres de la madrugada de este viernes y que los diputados priístas calificaron como ilegal, 40 de los 75 legisladores mexiquenses aprobaron un punto de acuerdo por el cual recomiendan que el alcalde de Chimalhuacán Jesús Tolentino Román Bojórquez presente su renuncia inmediata al cargo o bien que el gobernador Arturo Montiel Rojas pida a los diputados la revocación de mandato del edil.
En la mesa directiva, sólo estuvo presente el presidente y no hubo un secretario que registrara oficialmente los acuerdos de la sesión, por lo que el coordinador de la fracción priísta Isidro Pastor Medrano aseveró que se trataba de un "acto ilegal" que no tiene validez como acuerdo legislativo.
Además de solicitar la renuncia del edil Román Bojórquez, el punto de acuerdo ?que finalmente fuera aprobado por las fracciones del PAN y el PT y por diez de los 16 legisladores del PRD? señala que el procurador de Justicia estatal Gerardo Sánchez y Sánchez, y el secretario general de Gobierno Manuel Cadena Morales deberán presentar sendos informes y comparecer ante el pleno legislativo para explicar el porqué de su actitud negligente en los hechos violentos del 18 de agosto y durante las investigaciones posteriores.
Otro de los aspectos del punto de acuerdo se refiere al
reconocimiento de que Guadalupe Buendía Torres, La Loba,
tuvo participación en los hechos violentos.
Más tarde, el coordinador de la bancada priísta
y presidente de la Gran Comisión Isidro Pastor Medrano afirmó
que además de tratarse de un acto ilegal, la aprobación del
punto de acuerdo "promovida por el presidente de la comisión especial
para el caso Chimalhuacán, Oscar González Yáñez",
pasa al terreno político y pretende "enviar una pelota de fuego
al gobernador Arturo Montiel", quien se vería obligado a pedir la
revocación de mandato de Tolentino Román Bojórquez.
Dijo que hasta el momento, sólo se sabe que el alcalde de Chimalhuacán no estuvo presente en el lugar de los hechos. Cuestionado respecto de los legisladores electos Carlos Cornejo y Salomón Herrera, que tampoco estuvieron presentes pero que tienen acusaciones por los sucesos de agosto, Pastor Medrano se concretó a asegurar que "ambos participaron intelectualmente" en el enfrentamiento, cosa que, dijo, "no se le puede probar al alcalde Tolentino Román".
Al respecto, el gobernador Arturo Montiel Rojas rechazó que lo ocurrido en la Legislatura mexiquense represente el inicio de una lucha de poderes políticos en la entidad, porque, dijo, en ésta "hay civilidad y madurez".
Dijo desconocer el punto de acuerdo aprobado ayer, toda vez que, dijo, no ha sido notificado de éste oficialmente, por lo que afirmó aún no puede determinar lo que hará en el caso de que los diputados le recomienden que solicite la revocación de mandato del presidente municipal de Chimalhuacán.
En Chimalhuacán, el alcalde Román Bojórquez aseguró: "no tengo obligación ni la buena voluntad para renunciar al cargo" y consideró que el dictamen de la Comisión legislativa fue parcial. Además, advirtió que efectuará una marcha para demostrar que tiene mucha gente que lo apoya.