SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť 14 chimalapas custodiaban La Hondonada


Policías de Chiapas desalojan a oaxaqueños de un predio

Ť El gobierno de Murat llama al de Albores a evitar confrontaciones

Víctor Ruiz y Guadalupe Ríos, corresponsales, San Miguel Chimalapa, Oax., 17 de noviembre Ť El subsecretario de Desarrollo Político del gobierno de Oaxaca Ramón Eduardo López Flores informó que unos 50 hombres armados vestidos de civil y policías preventivos procedentes de Chiapas desalojaron a unas 14 personas que custodiaban el predio La Hondonada, en la región de Los Chimalapas, mientras que patrullas de la Policía Preventiva chiapaneca recorren la zona por lo que hizo un llamado al gobierno de la entidad vecina para que evite confrontaciones entre los campesinos de la región.

Los hechos iniciaron el jueves, 24 horas después del plazo fijado por los chimalapas para recuperar los predios La Hondonada, San Marcos y La Orquídea, que durante unos 30 años han explotado ganaderos, madereros y pequeños propietarios de Chiapas.

El delegado de gobierno para la región Chimalapa Carlos Gómez Orozco dijo que recibió el llamado de auxilio del presidente municipal de San Miguel Chimalapas Fausto Jiménez Reyes ya que los policías chiapanecos invadieron los predios en conflicto y ahí se mantienen.

El funcionario, quien calificó esta incursión como "una nueva violación y una provocación a la violencia en la zona", viajó este viernes a San Miguel para evitar que unos 300 comuneros congregados en la comunidad San Antonio recuperen sus tierras enfrentándose con los policías chiapanecos, quienes continúan en el área.

La asamblea comunitaria de San Miguel había determinado a principios de este mes que si para el 15 de noviembre los chiapanecos no desalojaban los predios ocupados en terrenos aledaños a La Hondonada, San Marcos y La Orquídea los expulsarían por la fuerza pero el pasado fin de semana le dieron una nueva oportunidad al gobierno federal y a los estatales para que diriman el conflicto por medio del diálogo y la concertación.

Cabe recordar que en diciembre de 1999 los comuneros zoques iniciaron el brecheo y amojonamiento de su territorio comunal con base en planos otorgados por las autoridades agrarias, pero los chiapanecos argumentan que las mojoneras fueron cambiadas de sitio por los zoques para apoderarse del territorio chiapaneco, razón por las que éstas fueron destruidas a los pocos días de haber sido colocadas.

A mediados de este año un grupo de ejidatarios y pequeños propietarios del municipio de Cintalapa, Chiapas, penetraron a La Hondonada para cultivar las tierras y en septiembre pasado intentaron distribuirse nuevas parcelas en el paraje de San Marcos, organizados en una Sociedad de Solidaridad Social (SSS), pero los chimalapas lo impidieron y los obligaron a retirarse el pasado 3 de octubre.

Tras el desalojo, autoridades agrarias de los municipios en conflicto y representantes de los gobiernos de ambos estados acordaron con autoridades del sector agrario nacional efectuar trabajos de "encaminamiento" con la condición de que ambas partes por seguridad.

Los chimalapas se retiraron pero la negativa de los chiapanecos a abandonar la zona provocó que el Registro Nacional Agropecuario, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria cancelaran los trabajos, mismos que ahora los zoques pretenden ejecutar por la "vía libre".