SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El PRI anima desacato
El Congreso de Yucatán desafía a tribunal federal
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 17 de noviembre Ť La fracción priísta del Congreso estatal entró hoy en desacato al negarse a cumplir el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, por segunda ocasión, invalidó la integración del Consejo Electoral del Estado después de estudiar las denuncias interpuestas por el PAN y PRD.
El diputado del tricolor Rolando Zapata Bello, presidente de la Comisión de Legislación, Puntos Constitucionales y Procedimientos Electorales, advirtió que los integrantes de la bancada de su partido están dispuestos a pagar -cada uno--los 4 mil pesos que se imponen de multa y cumplir las 36 horas de cárcel que por ley corresponden.
Sin embargo, no sólo los legisladores del PRI están en desacato, ya que los ocho panistas y dos perredistas tienen similar situación, porque el Congreso local "es un cuerpo camaral y todos los representantes intervienen en las decisiones legales", destacó el ex dirigente estatal del tricolor.
-O sea, que si los priístas van a la cárcel, panistas y perredistas también los acompañarán.
De igual forma, la mayoría priísta votó por unanimidad en que el Poder Legislativo vuelva a sesionar el próximo 28 de este mes, en abierto desafío al dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, el gobernador Víctor Cervera Pacheco consideró que las decisiones del ese órgano electoral vulneran la soberanía del estado.
Manifestó que lejos de preocuparse está muy tranquilo con la situación preelectoral de Yucatán. "Los que deben preocuparse son los partidos políticos y los candidatos de éstos, ya que el proceso se retardará y el tiempo se convertirá en el principal enemigo de los comicios del 27 de mayo próximo", indicó.