SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Máquinas de votos mal elegidas por los demócratas
Tecnología y desinformación mermaron el triunfo de Gore
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de noviembre Ť El candidato presidencial demócrata, Al Gore, pudo haber ganado el apoyo mayoritario de los votantes de Florida, pero por errores de funcionarios partidistas en la trasmisión de información a electores y la instalación de máquinas de voto, el número de sufragios correctamente emitidos podrían otorgar la victoria al republicano George W. Bush.
Voceros de Bush no descartan que Gore tenga más simpatizantes en Florida que el republicano, pero varios análisis hechos por los reporteros de The Washington Post, The New York Times y otros rotativos sugieren que el error del demócrata radicó en las máquinas de voto y los padrones. Estos análisis también explican por qué Gore ofreció apoyar un recuento de todos los votos emitidos en Florida esta semana y también por qué su contrincante Bush rechazó la propuesta pocas horas después.
Con el escenario de que los resultados de la elección nacional dependen de Florida, ambos lados continúan con la batalla política para ganar ahí. Pero hoy parece que esta elección se podría determinar al fin por la diferencia entre quién es el candidato preferido por la mayoría de los votantes en Florida y quién es el candidato que ganó la mayoría de las boletas correctamente emitidas.
Todo tiene que ver sobre cómo y cuándo se cuentan (y recuentan) los votos. Parte del problema podrían ser las máquinas de voto escogidas por funcionarios del Partido Demócrata que se instalaron en partes de Florida donde el gobierno local esta bajo su control.
El Washington Post reportó hoy que las partes más urbanas y más demócratas de Florida usaron máquinas que tienen mayor probabilidad de desechar boletas válidas que el tipo de máquinas utilizadas en zonas más rurales y más republicanas, del mismo estado.
Los condados Miami-Dade, Palm Beach y Broward usan un sistema de voto llamado Votomatic, que requiere desprender de la boleta, mediante un instrumento similar a un clip, un hoyo preperforado. Este sistema -reporta el Post- ocasiona que a veces el desprendimiento no sea completo. Al momento del cómputo, las boletas que aún conservan el papel excedente del hoyo no se registran como votos válidos.
El sistema de voto utilizado en las zonas rurales donde Bush goza de mayor apoyo se llama Datavote y produce un agujero claro en la boleta; por lo tanto, se registra de manera más sencilla. Como resultado, en los condados que usan el sistema Datavote, según expertos citados por el Post, es menos probable que un recuento arroje resultados muy diferentes a los que se anunciaron inicialmente.
Pero en las zonas pro demócratas que usan el sistema Votamatic, el número de votos anulados o desechados por las máquinas podrían ser un número significativo y ahí un recuento podría beneficiar a Gore más que a Bush.
Pero las máquinas no fueron el único problema que enfrentaron los electores cuando emitieron su voto hace diez días. En el condado de Duval, en Florida, el Partido Demócrata podría haber informado mal a miles de sus simpatizantes sobre cómo votar, y eso podría haber causado la anulación de miles de boletas. Más de 26 mil boletas fueron descalificadas en el condado de Duval porque contenían votos por más de un candidato presidencial. Esa tasa de descalificación es cuatro veces más alta que el total de boletas anuladas en la última elección presidencial hace cuatro años, según funcionarios en ese condado.