SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La Corte del estado convoca a una audiencia el lunes
En un tribunal de Florida se decidirá al ganador de EU
Ť La proclamación del próximo presidente no se dará a conocer
este fin de semana; antes, los jueces escucharán los alegatos
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de noviembre Ť Este fin de semana no se conocerá al ganador de la elección presidencial.
Horas antes de que las autoridades electorales de Florida certificaran al ganador, como estaba programado, la Suprema Corte del estado decidió suspender el anuncio, lo cual, de nuevo, retrasa la proclamación del próximo mandatario estadunidense.
La máxima Corte estatal también anunció que convocará a una audiencia el lunes, a fin de escuchar los argumentos de los abogados de ambos candidatos para considerar si el recuento manual (que podría beneficiar al candidato demócrata Al Gore) deberán ser integrados al resultado final.
El fallo de hoy fue un serio revés para el candidato republicano George W. Bush, cuya ventaja de 300 votos sobre su contrincante demócrata en el conteo anterior había sido declarado como el total, el cual sería enmendado sólo por el conteo de las boletas enviadas por correo antes de la medianoche de hoy. El conteo de esas boletas por correo en 52 de los 67 condados de Florida llegaron esta noche para ampliar la ventaja de Bush sobre Gore por 449. Pero esos resultados no incluyen ninguno de los recuentos manuales de los votos depositados en casillas de Florida el 7 de noviembre.
Funcionarios del Partido Demócrata argumentan que esos recuentos manuales son necesarios porque el conteo de votos por maquina en ese estado excluye cientos y posiblemente miles de boletas emitidas por votantes que las máquinas no registraron correctamente. Pero estos recuentos manuales fueron declarados inadmisibles por la máxima autoridad electoral de Florida, la secretaria de estado Katherine Harris, quien también ha ganado varias iniciativas en tribunales menores. El fallo de la Suprema Corte ahora pone todo este asunto de nuevo en suspenso y prolongará cualquier determinación final hasta la próxima semana.
Continúan los conteos manuales
La Suprema Corte de Florida declaró esta noche que aceptó convocar a una audiencia el lunes para escuchar argumentos sobre el asunto de si los recuentos manuales deberán ser aceptados en el resultado final. Además, permitió que los recuentos manuales en proceso continúen.
Como resultado, esta noche los condados de Palm Beach, Broward y Miami Dade siguieron con la laboriosa tarea de examinar a mano cerca de un millón y medio de boletas emitidas en esos tres condados, y los demócratas declararon una victoria parcial por estos hechos.
''Necesitamos obtener un conteo justo y preciso para resolver esta elección'', declaró el candidato presidencial demócrata Gore en breves comentarios vertidos esta noche en esta capital. ''Ni el gobernador Bush ni la secretaria de estado de Florida ni yo seremos los árbitros de esta elección; esta contienda se decidirá por la voluntad del pueblo, tal como indica un régimen de leyes''.
James Baker, representante de Bush en esta controversia electoral, reconoció hoy que su campaña estaba ''decepcionada'' con el fallo de la Suprema Corte, pero expreso ''confianza'' en que esa instancia judicial finalmente apoyara la decisión inicial de la secretaria de estado de excluir los resultados del recuento manual.
La campaña republicana sufrió otro revés unas horas antes cuando las cortes federales decidieron no intervenir en la elección en Florida y bloquear los recuentos manuales.