SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Dialogó con Capaldo
Entrega Gelman archivos del Plan Cóndor
Afp y Dpa, Roma, 17 de noviembre Ť El poeta argentino Juan Gelman entregó hoy al juez italiano Giancarlo Capaldo una serie de documentos relacionados con el Plan Cóndor, que coordinó la represión a los opositores durante las dictaduras en América del Sur, y entre ellos se encuentra una lista con los nombres de unos cien militares argentinos y uruguayos involucrados en violaciones a los derechos humanos.
Capaldo, quien investiga la desaparición de 11 personas de origen italiano durante las dictaduras sudamericanas, escuchó el jueves durante dos horas el testimonio de Gelman, cuyo hijo, Marcelo Gelman de 20 años, fue asesinado en Argentina en 1976.
La esposa de Marcelo, María Claudia García, fue secuestrada en territorio argentino y trasladada a Uruguay, donde desapareció para siempre.
La hija de ambos fue secuestrada al nacer. El poeta, con ayuda del gobierno uruguayo, la localizó en marzo pasado y desde entonces se ha reunido con ella en va- rias ocasiones.
Gelman confió en que la documentación y su testimonio sirvan a la justicia italiana porque "hicimos una investigación amplia, establecimos y comprobamos relaciones entre militares argentinos y uruguayos, y llegamos a saber cosas de los italo-argentinos que investiga el juez" Capaldo.
Sobre el eventual procesamiento de los militares, el poeta reconoció que, en caso de ser encontrados culpables, la pena no podría ser aplicada, sin embargo subrayó que "no es mucho, pero es algo. Al menos no podrán salir de sus países porque serían detenidos y además quedaría demostrado que no pueden quedar impunes por los delitos que han cometido".
Gelman, quien radica en México, precisó que en la lista se incluye más o menos igual número de militares argentinos y uruguayos acusados de crímenes de lesa humanidad y la mayoría de ellos se encontraba en servicio activo hasta hace poco y algunos podrían estarlo actualmente.
Entre los documentos entregados al juez Capaldo se encuentran todos los antecedentes relacionados con el hallazgo de su nieta, ahora de 23 años de edad.
El escritor señaló que su nieta "ha sido una persona muy valiente. Pienso que ella tenía que saber la verdad por un deber de lealtad con mi hijo, por continuidad con un linaje, para que se transmita esta historia".
Tanto el poeta como el gobierno uruguayo se comprometieron a mantener su intimidad en secreto.
Por otra parte, Gelman confió en que la justicia mexicana conceda la extradición del militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México a solicitud del juez español Baltasar Garzón.