Ť Su discurso, transmitido en vivo por televisión


Respetar los derechos humanos, pide Clinton a vietnamitas

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Hanoi, 17 de noviembre Ť El presidente estadunidense, Bill Clinton, pidió hoy a las autoridades vietnamitas respetar los derechos humanos, abrir su sistema político unipartidista y liberalizar la economía, durante un discurso ante estudiantes de la Universidad de Hanoi transmitido en vivo por la televisión local y que, según algunos vietnamitas, tuvo una tra- ducción confusa e incompleta.

foto clinton vietnamComo se esperaba, el mandatario no pidió perdón en nombre de su país por el conflicto bélico que terminó hace 25 años, pero rindió homenaje a los 3 millones de vietnamitas que murieron durante la guerra y subrayó que "hoy Estados Unidos y Vietnam abren un nuevo capítulo en sus relaciones" bilaterales.

Clinton, el primer presidente estadunidense en pisar territorio vietnamita desde el fin de la guerra, se entrevistó con el presidente de Vietnam, Tran Duc Long, y los principales responsables del país asiático.

Por primera vez desde 1975 el himno nacional de Estados Unidos resonó en el palacio presidencial, donde ondeaban las banderas de ambos países.

El mandatario vietnamita saludó a su par estadunidense y confió en que la visita "será interesante para nuestras dos naciones", mientras Clinton se declaró "feliz de estar aquí. Me felicito por poder contribuir a la construcción del futuro".

Los dos mandatarios pasaron revista a militares vietnamitas vestidos de gala, y firmaron un acuerdo bilateral sobre ciencia, medio ambiente y tecnología.

Como ayer, cuando llegó al aeropuerto local, miles de personas saludaron a Clinton en su recorrido desde el hotel donde se hospeda con su esposa Hillary Rodham y su hija Chelsea, hasta el Palacio Presidencial.

Durante el trayecto Clinton, quien se opuso de la guerra de Vietnam en su juventud, pasó frente al mausoleo del presidente Ho Chi Minh, artífice de la victoria vietnamita sobre Estados Unidos.

Poco después, el mandatario estadunidense visitó durante una hora el Templo de la Literatura, y a la salida recibió la aclamación de cientos de vietnamitas. Clinton almorzó en un restaurante en una calle adyacente al templo.

Ante el entusiasmo de los vietnamitas, el asesor presidencial Sandy Berger afirmó que la recepción al presidente estadunidense fue una de las más "cálidas y espontáneas" que haya visto.

Ante decenas de estudiantes, Clinton se pronunció por el respeto a los derechos humanos, la libertad religiosa y de expresión, y la apertura comercial.

"Nuestra experiencia nos enseñó que garantizar el derecho al ejercicio de la religión y a la disidencia política no amenaza la estabilidad. Al contrario, este derecho refuerza la confianza del pueblo en la justicia de nuestras instituciones", dijo.

Activistas pro derechos humanos declararon previo a la visita de Clinton que era necesario que se refiriera a la situación de las garantías individuales, causa de reclamos frecuentes al gobierno vietnamita.

Las autoridades vietnamitas rechazan regularmente las acusaciones de no respeto a los derechos humanos y las califican como "injerencia" en los asuntos internos.

Sin embargo, numerosos televidentes afirmaron que la traducción del discurso fue mutilado cuando el visitante habló sobre los derechos humanos, pero el portavoz de la Casa Blanca, J. P. Crowley, descartó cualquier intención deliberada por parte de Hanoi y precisó que la traducción al vietnamita fue garantizada por un intérprete del Departamento de Estado estadunidense.

Clinton, quien compartió el escenario con un busto de Ho Chi Minh, se refirió al "increíble sacrificio de 3 millones de vietnamitas" que murieron en el conflicto, y rindió homenaje a los 58 mil soldados de su país que fallecieron en él.

Al respecto, lamentó que las relaciones entre ambos países fueran afectadas por las dos décadas de la guerra "que nosotros llamamos de Vietnam y ustedes llaman la guerra americana. La historia de nuestras dos naciones está estrechamente basada en lazos que a la vez son fuente de sufrimiento para las pasadas generaciones y de promesas para las generaciones futuras".

Informó que entregó 350 mil documentos para ayudar a las autoridades a localizar a los 300 mil vietnamitas desaparecidos en la guerra y anunció que entregará otro millón de documentos antes de que termine el año.

"Sigamos --agregó-- ayudándonos mutuamente para curar las heridas de la guerra, no olvidando la valentía mostrada y la tragedia sufrida por todas las partes, sino abrazando el espíritu de la reconciliación".

Asimismo, insistió en el reforzamiento de las relaciones entre los dos países y de los vínculos comerciales, y al respecto la compañía Boeing anunció la venta de tres aviones a la Vietnam Airlines en los próximos tres años. Vietnam se abrió a la economía de mercado en la década de 1980.

Para concluir la jornada, el presidente estadunidense asistió con su familia a un espectáculo de danza vietnamita en la ópera de Hanoi. Este sábado visitará el lugar donde Estados Unidos busca los restos de miles de desaparecidos estadunidenses y el domingo recorrerá la ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón.