SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
La Declaración de Panamá
Puntos principales de la Declaración de Panamá de acuerdo con el borrador aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores de los países de América Latina, España y Portugal, entregado a los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la décima Cumbre Iberoamericana:
"Los jefes de Estado y de gobierno reafirman su compromiso para defender la democracia y el estado de derecho, el respeto a los principios de la soberanía y la integridad territorial, la no intervención, el no uso de la fuerza en las relaciones internacionales y el derecho de cada pueblo a construir libremente su sistema político, lineamientos que forman parte del legado para la niñez y la adolescencia.
"Rechazan enérgicamente la aplicación extraterritorial de las leyes o la aplicación de medidas unilaterales que contravengan el derecho internacional. Por tal motivo, insisten en la exhortación para que Estados Unidos ponga fin a la aplicación de la ley Helms-Burton, dirigida a reforzar el embargo económico sobre Cuba.
"Asumen el compromiso para que todos los niños y niñas de Iberoamérica tengan acceso a una educación inicial y a la primaria gratuita y obligatoria a más tardar en el año 2015. Al respecto, examinarán la posibilidad de otorgar incentivos a las familias de escasos recursos, para que sus hijos asistan regularmente a la escuela.
"Aceptan promover acciones conjuntas dirigidas a garantizar la observancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en toda la región, particularmente los hijos de migrantes que pudieran estar sometidos a expresiones de xenofobia, discriminación y tratos degradantes.
"Encomiendan a la secretaría permanente del organismo de concertación política la elaboración de una agenda iberoamericana para la niñez y la adolescencia, que refleje las prioridades identificadas y la posición común de las naciones de la región.
"Convocan a todos los jefes de Estado y de gobierno de las naciones iberoamericanas para la celebración de la undécima reunión cumbre en Perú, en el 2001". (Fernando MartÌnez, corresponsal, y David Aponte, enviado)