SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Cuba abandonó la sesión antes de votar
Condenan cancilleres los "actos terroristas" de ETA
Ť Jaloneos entre delegaciones de México, Madrid y La Habana
Ť Censura el ministro de Relaciones Exteriores español a la isla
David Aponte, enviado, y Fernando Martínez, corresponsal, Panamá, 17 de noviembre Ť Con excepción de la delegación de Cuba, los cancilleres de América Latina, España y Portugal aprobaron una declaración de condena a los "actos terroristas" de ETA cometidos contra el gobierno español.
El documento --que consta de dos párrafos-- será puesto a disposición de los jefes de Estado y de gobierno que acuden a la décima Cumbre Iberoamericana, para la firma correspondiente.
El texto contra los actos del grupo armado separatista vasco provocó jaloneos entre las delegaciones de México, España y Cuba, al grado que la canciller Rosario Green expuso que el gobierno mexicano siempre ha apoyado a La Habana en las condenas contra el bloqueo económico impuesto contra la isla caribeña.
El vicecanciller cubano, Pedro Núñez, terminó por abandonar una reunión en la que los responsables de los ministerios de Relaciones Exteriores de los países iberoamericanos negociaron cuatro declaraciones, una relativa al Canal de Panamá, el natalicio de José Martí, las islas Malvinas y el terrorismo de ETA.
La víspera del encuentro presidencial que arrancó esta noche, la delegación de El Salvador presentó la iniciativa para condenar los actos de terrorismo en España.
Los representantes cubanos pidieron que el rechazo alcanzara las acciones terroristas contra La Habana, sin explicar cuáles, e in tentaron sacar del texto el nombre de ETA.
Rosario Green expuso que la propuesta salvadoreña resultaba "aceptable" con "nombre y apellidos", en referencia a las acciones del grupo armado vasco.
"El gobierno mexicano ha considerado como terroristas las acciones de ETA y consideramos que la declaración es digna de elevarse a la consideración de los mandatarios", argumentó.
Entrevistada a las puertas del hotel Caesar Park, donde se hospedan los jefes de Estado y de gobierno que participan en la décimo Cumbre Iberoamericana, la responsable de la política exterior de México dijo a la prensa internacional que el "terrorismo de los etarras en España ha cobrado una violencia tan brutal en los últimos tiempos que valía muchísimo la pena apoyar el esfuerzo del gobierno y pueblo españoles contra el terrorismo".
La delegación cubana pretendió incluir algunos párrafos "que le quitaban la fuerza y la dedicatoria a esta declaración", relató la diplomática. Entonces, intervino la representación mexicana.
Green dijo a los cubanos: "Cuando ha sido necesario solamente tomar el lado de los cubanos y defenderlos, oponiéndonos al injusto bloqueo económico, unilateral, que Estados Unidos ha impuesto sobre la isla, lo hemos hecho y que toda la comunidad Iberoamericana se ha alineado en contra del boicot contra Cuba".
--ƑQué va a pasar?
--Vamos a esperar a que lleguen el presidente (Fidel) Castro y el canciller (Felipe) Pérez Roque para que este tema siga siendo abordado. Quedó en que nosotros ya agotamos la discusión, ahora son los jefazos-- agregó la canciller mexicana.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Piqué, aceptó media docena de entrevistas de prensa para censurar la actitud mostrada por los diplomáticos cubanos.
"Todos los países de Latinoamérica, con excepción de Cuba, han expresado su solidaridad y apoyo a España en estos momentos difíciles para nosotros... y lo agradecemos enormemente", dijo.
Agregó el canciller español: "Lo que esperamos y deseamos es que Cuba se dé cuenta de que pierde una oportunidad clara de expresar su solidaridad con España y su consenso con el resto de los países iberoamericanos. Espero y deseo que cambie su actitud antes de mañana".
Al llegar al hotel Caesar Park, Fidel Castro --vestido con su clásico uniforme militar verde olivo-- no quiso hacer comentario alguno, cuando la prensa española le preguntó si Cuba apoyaría la declaración contra las acciones de ETA.