SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Detienen a grupo dirigido por el activista Luis Posada Carriles


Anticastristas llegaron a Panamá para asesinarlo, denuncia Castro

Ť Asegura que hay cierta complicidad de las autoridades de algunos países de América Central

Ť El gobierno panameño investiga la acusación del presidente cubano, informa jefe de seguridad

Fernando Martínez, corresponsal, y David Aponte, enviado, Panamá, 17 de noviembre Ť De uniforme verde olivo, "preparado para la guerra", el presidente cu- bano, Fidel Castro, afirmó hoy que elementos terroristas, financiados y dirigidos desde Estados Unidos por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), fueron enviados a este país para asesinarlo.

En las últimas horas de este viernes, el director de la policía panameña, Carlos Barés, informó que fueron detenidos cuatro cubanos anticastristas quienes estarán bajo custodia preventiva durante un periodo máximo de 24 horas mientras "conversan" con las autoridades, y confirmó que entre los detenidos se encuentra el septuagenario Luis Posada Carriles, a quien Castro señaló hoy que encabeza el complot para asesinarlo durante esta cumbre.

Barés agregó que los cuatro detenidos ingresaron a Panamá el pasado miércoles y que no se les encontraron armas.

El ministro de Justicia panameño, Winston Spadafora, señaló que los cubanos fueron arrestados en un hotel de la zona este de la capital y minimizó el hecho cuando afirmó que "complot y atentado, no es para tanto. No están detenidos, sólo los estamos investigando".

Los individuos, según acusó Castro, están bajo el mando de Posada Carriles, sujeto entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien llegó a esta ciudad el 5 de noviembre con documentación falsa; el grupo introdujo armas y explosivos a la ciudad de Panamá para atentar contra el mandatario cubano, aseguró.

Castro argumentó que hay "cierta complicidad" de las autoridades de algunos países centroamericanos, que han servido de base de operaciones para las conspiraciones fraguadas en su contra.

"Sí hay autoridades de determinados países que tienen relaciones con esa mafia y que la han tolerado. Digamos, por ejemplo, que este caballero se pasea libremente por Centroamérica. No te puedo decir hasta qué punto los jefes de Estado, pero por lo menos nos hemos encargado de transmitir PANAMA-22-1 les estas informaciones a todos los jefes de los estados por donde este individuo se pasea y actúa", dijo.

Antes de darse a conocer el arresto del grupo anticastrista, el jefe del Consejo de Seguridad de Panamá, Pablo Quintero Luna, informó a la prensa internacional que las autoridades de su país investigan la denuncia pública de Fidel Castro, y añadió: "En eso y en muchas cosas y vamos a esperar a que termine la Cumbre (Iberoamericana) para dar información".

Por su parte, Alejandro Garuz, jefe del Servicio de Protección Institucional de Panamá, dijo que "en su momento se dará la comunicación oficial".

Antes del mediodía, Fidel Castro llegó al aeropuerto de Tocumen, donde pronunció un breve mensaje para expresar su beneplácito porque Panamá administra el canal "mejor que quienes lo hicieron antes" y ya no hay en su territorio tropas extranjeras, las de Estados Unidos, que dispararon contra los estudiantes que buscaban la devolución de esa vía marítima.

En la terminal aérea dijo que no cambiará su manera de pensar y que así seguirá hasta el último de sus días, y luego mencionó que daría a conocer una declaración a los medios de comunicación.

En las instalaciones del hotel Caesar Park, donde se hospedan los jefes de gobierno y Estado participantes en la reunión, dio lectura a un documento de dos hojas, que al final tiene su firma: "He venido, como los demás jefes de Estado latinoamericanos, a participar en la décima cumbre con el espíritu de cooperar al éxito de la misma para beneficio de nuestros pueblos y, de modo especial, para los intereses y el prestigio de Panamá.

"Debo cumplir, sin embargo, el deber de informarles que, como en otras ocasiones en que viajo a estas cumbres, elementos terroristas organizados, financiados y dirigidos desde Estados Unidos por la FNCA, que es un instrumento del imperialismo y la extrema derecha de ese país, han sido enviados a Panamá con el propósito de eliminarme físicamente. Ya se encuentran en esta ciudad y han introducido armamento y explosivos".

El mandatario explicó que la denuncia la hacía en territorio panameño y no antes para que a nadie le pase por la mente que cualquier amenaza intimidaría a la representación cubana. La seguridad de los representantes de Cuba está en manos de expertos, de veteranos en la lucha contra las emboscadas y planes traicioneros.

Continuó: "Pero en esta reunión participan numerosas delegaciones y jefes de Estado y de gobierno y aunque las autoridades de Panamá han trabajado con esmero para garantizar la seguridad de todos, sabemos que los elementos terroristas tienen la idea de disparar o hacer estallar cargas explosivas donde lo estimen útil a sus propósitos, sin importarles en cuál vehículo viajen los jefes de delegaciones o dónde se encuentren reunidos para alguna de sus actividades programadas".

Ante un reducido grupo de periodistas de diversas nacionalidades, el presidente cubano aseguró que Posada Carriles, autor del atentado explosivo de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, y responsable de atentados ocurridos en contra de hoteles en La Habana, tiene a su cargo la perpetración del crimen.

"Consideramos que las autoridades del país anfitrión están en el deber de localizar al jefe terrorista y sus cómplices", solicitó.

Castro mencionó que la FNCA ha organizado otros atentados, que han sido frustrados, en contra de la delegación cubana en las conferencias cumbres realizadas en Cartagena de Indias, Colombia e isla Margarita, Venezuela.

En la reunión de Margarita, la banda de terroristas fue capturada por un guardacostas estadunidense en una operación antinarcóticos, cuando la embarcación navegaba cerca de Puerto Rico. Los guardacostas encontraron fusiles automáticos calibre .50 con mirilla telescópica, rayos infrarrojos y alcance de mil 500 metros.

"Como se sabe, los integrantes del grupo fueron absueltos en un juicio espurio y fraudulento que tuvo lugar en esa colonizada isla", aseguró el mandatario cubano.

A pesar de que el equipo de prensa advirtió a los periodistas que el encuentro con Castro se reduciría a una declaración, el mandatario abrió un extenso intercambio de preguntas y respuestas.

Castro se mostró irónico y juguetón. Asumió una conducta más bien lúdica, no obstante la gravedad del tema denunciado.

"Mira, el más seguro aquí soy yo, y es que nosotros tenemos un poquitico de experiencia. Llevo mucho tiempo desde que la CIA empezó a preparar sus planes para abreviar mi estancia en este mundo".

Agregó que Posada Carriles es responsable de muchos crímenes, y es uno de los mas connotados terroristas del área, entrenado por la CIA para dirigir operaciones como las del periodo Ronald Reagan-George Bush, de suministro de armas durante la guerra sucia en Nicaragua.

--ƑPuede responsabilizar al gobierno de Bill Clinton de esta conspiración?

--ƑEsta, en concreto? No, no puedo responsabilizarlo, pero puedo decir que Clinton es amigo de los que financian, organizan y ordenan, que han estado en la Casa Blanca más de una vez... y de los líderes de la llamada FNCA, que según entiendo esta inscrita en Estados Unidos como una organización humanitaria, cultural, no lucrativa. Al contrario, gasta muchísimo dinero en esas actividades.

--ƑCómo hicieron para averiguar esto?

--Oígame, es que nosotros somos unos terribles espías, estamos en todas partes, porque tenemos amigos en muchas partes y apoyo de gente joven, honesta, patriótica, que no comparten estas groseras política-- dijo entre risas.

Una reportera le preguntó por qué había vuelto a usar el uniforme militar verde olivo, y le respondió: "šCompadre, estoy en estado de guerra! Pero mire, no traigo armas, ni una granada en el bolsillo, ni una navajita de gillette. No suelo vestirme en el avión, suelo disfrazarme con los trajes esos, que hace mucho tiempo que no me los ponía, después, cuando se inician las actividades formales, por ejemplo esta noche, tendré que quitarme esta ropa, a la que estoy acostumbrado, que es barata y no tengo que cambiar de moda cada seis meses. Yo me libré de eso hace mucho tiempo gracias a la costumbre de usar esta ropa, y me pondré un traje todo lo más elegante que pueda".

Por la tarde, antes de la inauguración formal de la décima Cumbre Iberoamericana, acudió a la cripta de la capilla San Pablo Apóstol, ubicada en el modesto reparto de La Locería, para rendir tributo a la memoria del que calificó como su amigo, el general Omar Torrijos.

Y, por si quedaban dudas de su determinación, tiene previsto para este sábado un encuentro con diversas organizaciones sociales y estudiantiles en el paraninfo de la Universidad de Panamá.