SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Impulso a los precios
Apoyan CA y Perú plan mexicano de destruir café malo
Ap, San José, 17 de noviembre Ť Los productores centroamericanos y peruanos de café aprobaron el plan de México para destruir parte de la cosecha del grano de baja calidad, con el fin de impulsar las cotizaciones internacionales del aromático de alta calidad.
El acuerdo llegó ayer tras una reunión aquí con las naciones que integran la Asociación de Cafés Finos. Aunque no se dio a conocer, el total a destruir sería de 10 por ciento, como se planteó el pasado 6 de octubre en otro encuentro en Guatemala.
Arnoldo López, presidente del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), explicó que la iniciativa será preparada por las cancillerías para que sea firmada por los presidentes centroamericanos el 30 de noviembre, antes de la toma de posesión del mandatario electo de México, Vicente Fox.
Según López, la idea de destruir parte del inventario de café para elevar el precio del grano será promovida entre otros productores del aromático, como Brasil y Colombia, país que envió representantes a la reunión de Costa Rica, pero como observadores.
El plan de destrucción de un porcentaje del grano de baja calidad se une así al programa de un 20 por ciento de retención de la producción, que aplican los centroamericanos desde octubre pasado.
El jueves pasado, México y cuatro países centroamericanos acordaron destruir café de baja calidad por el equivalente de al menos 0.5 por ciento de la oferta exportable en cada una de esas naciones, como parte de una estrategia para intentar subir los precios del grano, que esta semana llegaron a su punto más bajo de 68 dólares por quintal (46 kilogramos).
Rechazo en Nicaragua
Representantes del sector en Managua, Nicaragua, aseguraron que el plan de destrucción de al menos 5 por ciento de la producción de baja calidad de Centroamérica y México, para restringir la oferta del grano y reanimar los precios, carece de consenso del sector cafetalero nicaragüense.
El diputado y caficultor Eduardo Rizo rechazó la idea de destruir el café como hace Brasil, que lanza al mar grandes cantidades, porque "nosotros -dijo- tendríamos que echar al mar casi toda la producción de Centroamérica para tener alguna mejoría".
Rizo se pronunció en favor de que todos los países productores del grano "entremos a la retención, yo creo que eso sí es válido, pero el problema es que algunos países dicen que entran al plan, pero jamás retienen, todo el tiempo triangulan".
El legislador estimó que la caída de los precios del aromático ha provocado que Nicaragua tenga una pérdida de unos 45 millones de dólares, además del impacto negativo que va a haber en el empleo.
El café, cuya cosecha estimada para este año es de casi dos millones de quintales, es el principal rubro de exportación de Nicaragua y genera empleos para más de 100 mil personas en la época de recolección, que se realiza entre octubre y marzo.
El presidente de la Unión Nacional de Caficultores (Ubicafé), Amílcar Navarro, estimó necesario "enviar una señal clara e inequívoca al mercado internacional de que estamos decididos a tomar medidas serias para tener un impacto positivo en los precios el grano". Navarro manifestó que los países consumidores están seguros de que el plan de retención no va a funcionar, porque "estamos desesperados por las divisas y vamos a vender; nos quieren rendir por hambre, entonces, que estén claros de que ese café nunca va a ser enviado al mercado".