SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La OPEP atribuye a especuladores el incremento en las cotizaciones
Superó los 35 dólares el barril de petróleo
Ť Productores y consumidores de crudo se reúnen en Arabia Saudita Ť Buscan estabilizar el mercado
Dpa, Afp, Ap, Dubai, 17 de noviembre Ť Los precios internacionales del petróleo repuntaron hoy más de un dólar, para situarse en 35.45 dólares por barril. Mientras, representantes de naciones productoras y consumidoras de crudo iniciaron en Arabia Saudita una reunión de tres días para analizar los problemas del mercado internacional y establecer canales de contacto y entendimiento entre ellos.
El ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi, sostuvo que el séptimo Foro Internacional de Energía, que se inauguró hoy aquí apunta también a reducir la brecha en la disputa entre los países productores y consumidores de crudo.
En París, Alí Rodríguez, ministro venezolano de energía y miembro de la dirección del cártel, mencionó que los especuladores que operan en el mercado son directamente responsables de cuatro a ocho dólares del actual precio del crudo.
En Caracas, Venezuela, el ministerio de Energía informó que el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró la semana con un vigoroso impulso de 1.22 dólares, para escalar hasta un promedio de 31.55 dólares.
Naimi reiteró el anhelo de Arabia Saudita de fortalecer la cooperación entre estos dos grupos para beneficiar a la economía mundial. El ministro añadió que la política saudí respecto al aprovisionamiento de energía y petróleo está caracterizada por la moderación.
Además, reiteró que Arabia Saudita y la OPEP aspiran a una cotización moderada del petróleo, de entre 22 y 28 dólares por barril. "Creo que 25 dólares por barril es un precio que sería justo tanto para productores como consumidores", añadió.
Naimi fue citado hoy en periódicos saudíes diciendo que la OPEP no está dispuesta a considerar otro aumento en la extracción de crudo. "La OPEP aumentó sus límites de producción cuatro veces en un año, y el momento no está maduro para un quinto incremento".
Unos 40 estados, entre ellos los mayores productores y consumidores de petróleo, y 10 organizaciones internacionales relacionadas con asuntos energéticos iniciaron una reunión en Riad durante tres días.
El aumento de la especulación "es el factor más importante" en la subida del precio del petróleo, afirmó Rodríguez, quien hasta hoy fue presidente, y en la actualidad es secretario general del cártel de productores de petróleo, al diario económico francés La Tribune.
"Algunos días cambian de propietario hasta 150 millones de barriles (de 159 litros) en el mercado, equivalente al doble de la demanda global", señaló Rodríguez, y agregó: "la oferta actual de crudo es de más de 1.4 millones de barriles diarios. Por lo tanto, no puede haber un problema de oferta en estos momentos".
Sólo una actuación conjunta de productores y consumidores puede, en su opinión, tener un impacto decisivo en este comportamiento. El precio actual de barril de petróleo no refleja, en opinión de Rodríguez, la relación entre la oferta y la demanda.
En Luxemburgo, la Oficina de Estadísticas de la UE informó que a pesar del alza continua del petróleo, la inflación anualizada en la Unión Europea bajó de 2.l5 por ciento en septiembre, a 2.4 por ciento en octubre de este año.
En Nueva York, el barril de crudo de referencia (light sweet crude), para entrega más próxima en diciembre, ganó 33 centavos, y cerró en 35.45 dólares. El jueves había perdido 46 centavos, terminó en 35.12 dólares. El Brent del Mar del Norte cerró en 33.43 dólares, en tanto el West Texas Intermediate en 35.03.