SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Para 2004 el intercambio llegará a 34 mil mdd: Sela
Riesgo real de que pronto crezca el déficit comercial México-UE
Víctor Zendejas Ť En los próximos cinco años México duplicará su comercio con la Unión Europea (UE), pero en 2004 alcanzará los 34 mil millones de dólares, estimó el Sistema Económico Latinoamericano, (Sela).
El Sela calcula que el gasto que México hará en importaciones de la UE será superior al que efectúan las cuatro naciones integradas en el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Agrega que las pequeñas y medianas empresas europeas cuentan con mayor grado de internacionalización que las mexicanas, por lo que las exportaciones del país tenderán a reaccionar con menos celeridad en las primeras fases de libre comercio.
Las importaciones de México crecieron en los últimos años. En 1998 fueron del orden de 104 mil 100 millones de dólares, monto superior al del Mercosur, que fue de 96 mil 700 millones de dólares.
A principios de 1998, el gasto per cápita de los mexicanos en importaciones comunitarias ya se acercaba al del Mercosur, con 113 y 136 dólares, respectivamente.
En 2004, el nuevo acuerdo comercial con la UE permitiría duplicar el comercio, y llegará 34 mil millones de dólares, si en esos cuatro años los flujos bilaterales pasan de 10 a 15 por ciento, como prevén analistas del Sela.
El organismo latinoamericano considera que si bien el nuevo acuerdo de libre comercio toma en cuenta las asimetrías entre México y la UE en los periodos de desgravación arancelaria y las reglas de origen, existe un riesgo real de que a corto plazo se incremente el déficit del primero con el bloque europeo. "En 1998 dicho déficit aumentó por tercer año consecutivo, alcanzando 7 mil 800 millones de dólares, su nivel más alto en toda la década".
El Sela agrega que es probable que a mediano plazo el comercio bilateral no sólo se potencie con el nuevo acuerdo, sino que también tienda a equilibrarse -actualmente México mantiene un superávit comercial con los países con los que mantiene acuerdos, excepto Canadá- por lo que se abrirían nuevas oportunidades de negocio intrafirma, especialmente en sectores como automotriz, maquinaria y equipo, electrodomésticos y aparatos eléctricos, lo cual podría dinamizar el comercio en ambos sentidos.
Para entrar a la UE, los productos mexicanos pagan actualmente aranceles superiores a los productos provenientes de los países del Espacio Económico Europeo, de Europa central y oriental, y de las ex colonias del continente en Africa, el Caribe y el Pacífico.
La UE es el principal exportador del mundo, con 19 por ciento del total, y el segundo principal importador, con 17 por ciento. México es el octavo exportador mundial, y realiza 43 por ciento del comercio exterior de América Latina, con un arancel promedio de 12 por ciento aplicado a las importaciones comunitarias, en contraste con un 2 por ciento a los productos estadunidenses.