SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Exige operativos permanentes para evitar formación de grupos como en Tepito
Inmanejable, el nivel delictivo en el país: IP
Ť La venta de mercancías de dudosa procedencia se ha convertido en una forma de vida: Canaco
Humberto Ortiz Moreno Ť El sector empresarial advirtió que la inseguridad pública inhibe y limita seriamente el ingreso de inversiones al país, y exigió a las autoridades evitar que la anarquía se apodere de las grandes ciudades. El contrabando, la piratería, el robo de mercancía, la venta de estupefacientes y de armas, cuyo último eslabón es el ambulantaje, "han alcanzado niveles inmanejables", alertó.
Dirigentes de la iniciativa privada afirmaron que los gobernantes deben comprometerse de inmediato a diseñar no solamente planes perfectamente coordinados contra el crimen, de modo que no pierdan el control de los operativos, sino un nuevo modelo educativo y estrategias efectivas para la creación de empresas y la generación de los empleos que requieren aquellos jóvenes que actualmente ven en la educación un medio poco atractivo para acceder a fuentes de ocupación que les reditúen en mejores niveles de bienestar.
En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) aseveraron que sigue aumentando la delincuencia en México, especialmente en el Distrito Federal, y puntualizaron que si bien el sistema aduanero nacional "no es malo, algo está pasando, por que sigue ingresando mercancía de contrabando".
Los productos robados de tráileres y la fayuca, cuestionaron, es vendida prácticamente a plena luz del día a través del ambulantaje, sin que autoridad alguna ponga freno al problema.
Sergio Peralta y Roberto Zapata, presidentes de la Coparmex y la Canaco en la ciudad de México, respectivamente, no dudan de la protección policiaca a las mafias.
Al ponderar los hechos de ayer en el DF, Zapata aseveró que la manera en que un numeroso grupo de personas pretendía defender en Tepito lo que consideraban suyo, "es una clara muestra de que la venta de mercancía de dudosa procedencia se ha convertido en una forma de vida".
Consideró un error de los cuerpos policiacos mantenerse a distancia del lugar del dispositivo, pues dieron oportunidad a los delincuentes para organizarse y tomar revancha en contra de comerciantes establecidos, transportes de carga, transeúntes y automovilistas.
"La inconsistencia en las decisiones tomadas dio lugar a la confusión y fue evidente la dificultad para recuperar el control de la situación", juzgó.
Opinó que la detención de agentes judiciales capitalinos y federales "es indicativo de que elementos de las corporaciones policiacas siguen coludidos con los delincuentes a quienes, incluso, dan protección".
Ante ello, Zapata exigió, en nombre del comercio organizado, que los operativos en contra de la delincuencia organizada sean permanentes y perfectamente planeados, a fin de evitar que se formen búnkers de la ilegalidad, como es Tepito.
Por su parte, Peralta deploró los efectos perniciosos que en la actividad económica y social del país provocan el contrabando, la piratería y sus derivaciones delictivas.
"La mercancía robada a los tráileres es vendida prácticamente a plena luz del día en el ambulantaje. Nuestro sistema aduanero no es malo, es sólido, pero algo está pasando, por que sigue llegando mercancía de contrabando", asentó.