SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sugiere Hacienda cabildear para poder hacer ajustes


Recortes al gasto y más cortos para 2001, propone el IMEF

David Zúñiga, enviado, Boca del Río, Ver., 17 de noviembre Ť El próximo año será necesario endurecer aún más la política monetaria para tratar de contener el consumo, que ha estado creciendo aceleradamente desde hace año y medio. El gobierno de Vicente Fox tendrá que completar esta medida con otro recorte al gasto, comprometerse a lograr un déficit no mayor de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), a ejercer las finanzas públicas en forma "sana", a incrementar la recaudación y a mejorar la fiscalización, pronosticó el presidente saliente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco Avila Heredia.

gurria-veracruz-imef-jpgPor su parte, José Angel Gurría, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que esta dependencia está impedida para recortar el gasto y así reforzar los cortos monetarios aplicados por el Banco de México para contener la inflacion, porque el Congreso únicamente autoriza medidas de este tipo cuando caen los ingresos, y propuso a organismos privados cabildear con el Congreso a fin de que la SHCP pueda hacer ajustes de este tipo por razones macroeconómicas.

Avila Heredia reconoció que el endurecimiento de la política monetaria propuesto obligará a posponer proyectos de inversión en infraestructura y gasto social; no obstante, consideró que este es el menor de los males, pues el crecimiento del consumo amenaza la estabilización, al igual que los aumentos salariales por encima de las metas para este año. "La restricción tendrá que ser una constante hasta que se alcancen las metas de inflación previstas para 2003, ya que el costo para el país será menor", añadió.

?¿Es el menor de los males?

?Yo no lo vería así. Estamos a las puertas de que la inflación llegue a su etapa terminal. Debemos seguir en esta línea, que es más difícil a medida que nos acercamos a niveles menores.

En cuanto al tipo de cambio, señaló que los ejecutivos de finanzas están en contra de cualquier intervención gubernamental para ajustarlo, y dijo que el precio del dólar es "el que la gente está dispuesto a pagar".

?Pero tenemos el tipo de cambio más sobrevaluado de toda América Latina, de acuerdo con la Cepal.

?¿Con base en qué premisas? Este es un tema de discusión amplia, porque hay muchas formas de medirlo; hay procedimientos que incluso muestran una subvaluación.

Según Avila, el crecimiento de las importaciones, especialmente de bienes de consumo, no es del todo atribuible a la apreciación del peso, derivada de los cortos, sino que es parte de un problema estructural de la economía mexicana.

Por otra parte, la nueva administración tendrá que combatir enérgicamente la economía informal, que según sus cálculos concentra un tercio del producto interno bruto. A propósito, recordó la propuesta de reforma fiscal integral que el IMEF presentó al equipo de Fox y que sugiere modificar el Sistema de Administración tributaria (SAT), a fin de implantar el servicio civil de carrera y crear un programa de incentivos.

Interrogado sobre el impacto que tiene la restricción monetaria en las empresas, al hacer más inaccesible el financiamiento al sector productivo con tasas de interés más elevadas, Avila señaló que no se han explorado otras alternativas para obtener recursos, como la formación de grupos para la colocación conjunta de títulos en el mercado bursátil, la modificación de estructuras accionarias y la apertura de empresas familiares a otros inversionistas.

Los empresarios, advirtió, tendrán que analizar estas opciones seriamente, pues la reactivación del crédito a los niveles de 1994, según sus cálculos, tardará por lo menos tres años. El presidente de los banqueros, Héctor Rangel Domene, ha calculado que serán al menos cinco años.