SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se iniciaría con los saldos menores, informó Gurría Treviño; usarían recursos fiscales
La próxima semana empezará el pago a los defraudados de cajas de ahorro
Ť Imposible, vender el patrimonio decomisado sin la participación del gobierno, dice el titular de SHCP Ť Los bienes de Ocampo suman $800 millones, y el quebranto es de $3 mil 600 millones
David Zúñiga, enviado, y Oved Contreras, corresponsal, Boca del Río, Ver., 17 de noviembre Ť La próxima semana, los ahorradores defraudados por José Cirilo Ocampo Verdugo podrían recibir su dinero, empezando por aquellos que tenían los saldos más bajos, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño. La fecha, precisó, dependerá de cuándo terminen los procesos legales y la investigación fiscal de los bienes para trasladarlos al fideicomiso.
Sin embargo, el director del fideicomiso de las cajas de ahorro y préstamo, Manuel Pérez Cárdenas, advirtió que los bienes decomisados a Ocampo valen apenas 800 millones de pesos, y el quebranto asciende a 3 mil 600 millones, por lo que, además del financiamiento bancario, no se descarta la posibilidad de usar recursos fiscales para resarcir el daño.
"En los próximos días buscaremos que uno o varios bancos nos concedan un crédito con base en los bienes inmuebles decomisados para iniciar el pago a los acreedores"; además, le van a tomar la palabra a Ocampo para que aporte más recursos, pues "ha dicho repetidamente que tiene bienes suficientes para ello".
Interrogado sobre la fecha en que podría empezar el pago a los defraudados, Pérez Cárdenas respondió: "estamos haciendo lo posible para iniciar el pago la próxima semana, con base en las posibilidades financieras del fideicomiso".
Entrevistados por separado tras la inauguración de la 28 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ambos funcionarios coincidieron en que es necesario modificar la ley para que tanto la SHCP como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisen la operación de las cajas de ahorro.
En su oportunidad, Gurría Treviño destacó el trabajo realizado por las autoridades federales y los gobiernos de 24 estados para precisar el daño causado por los fraudes en las cajas de ahorro. Así, se descubrió que no se trataba de millones de afectados, como se dijo inicialmente, sino de 181 mil personas, de las cuales 15 mil son deudores, lo que deja un total de 166 mil 690 acreedores; de éstos, más de la mitad tenían un saldo menor a 10 mil pesos, y 44 por ciento contaba con menos de mil pesos.
Por su parte, Pérez Cárdenas anticipó que el comité técnico del fideicomiso decidirá empezar a pagar a la gente que tiene los menores niveles de ahorro. "Esperamos que sea la próxima semana. Esto depende de que podamos culminar las negociaciones con los bancos con base en los bienes que tenemos: inmuebles, muebles, algunos saldos pequeños en cuentas de cheques y empresas".
El secretario de Hacienda sostuvo que sin la intervención del gobierno será imposible vender el patrimonio de Ocampo Verdugo para empezar a pagar a los ahorradores; asimismo, llamó a los ahorradores a "no dejarse sorprender por quienes pretenden hacer capital político con su infortunio. No confundan al enemigo; entiendan que su aliado es precisamente el gobierno federal, que a pesar de no tener obligación legal, está tomando medidas para apoyarlos".