SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Enrique Calderón A. Ť
ƑCiudad de esperanza?
Conducido con torpeza, el operativo policiaco realizado en Tepito para decomisar mercancía robada o de origen ilegal, sumió una parte del centro de la ciudad en el caos, durante varias horas el pasado jueves, creando la sensación de un vacío total de autoridad e indefensión de la población que por necesidad o accidente se encontraba en la zona.
La torpeza de la operación radicó en la falta de previsión o el desconocimiento de las altas autoridades del tamaño del problema que se estaba enfrentando. Lejos de poder rodear a los delincuentes para luego proceder a su arresto, las imágenes de la televisión permitían observar a las fuerzas de seguridad retroceder ante una turba enfurecida que dejaba ver la magnitud del problema, un ejército de delincuentes que defendía "sus intereses" y mostraba su capacidad de respuesta y su decisión de enfrentar a la ley para mantener sus derechos a seguir siendo lo que han sido hasta ahora. ƑAcaso la dirección de seguridad y de la PJDF ignoraban la existencia de estas fuerzas y la virulencia de su posible respuesta ante acciones como la emprendida? Lejos de controlar la situación, los policías decidieron abandonar el escenario para regresar sólo cuando los delincuentes habían desahogado su ira, mediante la comisión de delitos como el saqueo y el ejercicio de la violencia contra la sociedad.
Si la incapacidad de las fuerzas de seguridad para responder a la crisis nos deja perplejos, más sorprendentes aun resultaron las entrevistas realizadas en la zona, en las que quedó de manifiesto la existencia de una ética del delito, en la que el contrabando, el robo y el crimen constituyen formas normales de actividad y modos de vida. Algo similar a lo que sucedía entre las comunidades piratas del Mediterráneo durante el siglo xiii, o en los pueblos del oeste norteamericano al final del siglo xix. Todo esto en nuestra ciudad šhoy! ƑAcaso ha sido esto desconocido para el Gobierno del DF? ƑEn cuántas partes más de la ciudad predominan culturas similares?
El acontecimiento del jueves pone de manifiesto la terrible crisis social que vive el país y que se ha venido concentrando en su ciudad capital, centralizadora de empresas y de riqueza, de influencias e inversiones, de esperanzas y frustraciones. Las imágenes mostradas por la televisión seguramente han recorrido el mundo, marcándonos como una ciudad de delincuentes. Quizás el lector pueda pensar que estoy exagerando en mis apreciaciones del problema; desafortunadamente no es así, Colombia ha sido estigmatizado como un país de narcotraficantes, no obstante que sólo uno de cada 10 mil colombianos tiene o ha tenido una relación directa con ese tipo de actividades.
En días pasados, el Presidente de la República comentó que México era ya un "país con secundaria", queriendo decir con ello que la escolaridad media de la población adulta es hoy de 7.6 años. Es muy probable que la apreciación sea del todo cierta, aunque ya los censos de 1990 indicaban una escolaridad media de 7.8 años. Por otra parte y en relación con el problema que hoy nos ocupa, el doctor Zedillo habló de avances significativos en varios estados de la República, lo cual significa también que en otras entidades se dieron grandes retrocesos (para mantener estable el promedio nacional). Una de ellas es el Distrito Federal y ello, no porque falten escuelas, sino más bien porque la ciudad no tiene incentivos para retener a las generaciones de jóvenes que egresan de sus universidades y que prefieren emigrar a sitios más prósperos, mientras continúan llegando desplazados de las zonas rurales más pobres.
El desequilibrio social es hoy uno de los factores que mayormente inciden en que la ciudad de México sea hoy la de mayor inseguridad en el país. Tiene razón López Obrador en su proyecto de transformar la ciudad de México en una ciudad de esperanza; sin embargo, lo que sucedió el jueves pareciera dar al traste con la idea. Por cierto: Ƒno le resulta curioso al lector, que estas escenas de caos y violencia surjan a sólo dos semanas de la asunción del gobierno del país por parte de Fox, y también del mismo López Obrador en el DF?