SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Panistas esperan un discurso conciliador


Inaugurará Fox el Consejo Nacional del blanquiazul

Ť El guanajuatense no se había reunido con los dirigentes

de su partido desde que ganó los comicios del 2 de julio

Roberto Garduño Ť El presidente electo Vicente Fox Quesada inaugurará hoy el Consejo Nacional del PAN.

Desde el triunfo del blanquiazul en los comicios del 2 de julio no había ocurrido un encuentro entre el presidente electo y el pleno de los dirigentes panistas de todo el país.

La relación entre el futuro mandatario y su partido, en los pasados cinco meses, se enmarca en una serie de declaraciones del mismo guanajuatense que ocasionaron fricciones, pues el mencionó que si bien el PAN lo apoyó para ganar las elecciones, una vez electo debía trabajar para todos los mexicanos y dejar atrás el pensamiento partidista. Igualmente mencionó que Acción Nacional tenía la obligación de dejarlo crecer por el bienestar del país. Se espera que en la reunión el futuro presidente de México establezca cuál será su comportamiento frente al PAN en los próximos años.

En ese sentido, los dirigentes del blanquiazul esperan que el discurso de Fox Quesada sea conciliador e incluyente.

Después de la inauguración del Consejo Nacional panista, el futuro presidente viajará a Veracruz y los delegados comenzarán los trabajos, que se dividirán en dos grande bloques.

Primero analizarán los resultados electorales de julio pasado, en los que obtuvieron una clara victoria en la contienda por la Presidencia de la República, pero no consiguieron en el Congreso el número de curules necesarias para impulsar cambios legislativos acordes a su proyecto de país, por lo que deberán buscar alianzas para sacar adelante sus iniciativas políticas.

En el Consejo Nacional se abordarán las estrategias electorales utilizadas en los estados de Tabasco y Jalisco. La directiva panista prevé impulsar una estructura moderna para abordar los próximos procesos electorales, y dar a la Secretaría de Acción Electoral más capacidad de maniobra.

El otro gran rubro será iniciar el proceso de reforma de los estatutos del partido para brindar mayor oportunidad a los cuadros del blanquiazul y abrir la participación a los nuevos militantes.