SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La Corte sólo apoya instituciones, no a personas
Decisión de Ojesto, dimitir o no al TEPJF, dice Góngora
Ť Asevera que compete al Legislativo resolver el juicio político que el sol azteca promueve contra el presidente del tribunal
José Galán y Enrique Méndez Ť Genaro David Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que este organismo sólo respalda a las instituciones, no a los hombres, y si José Fernando Ojesto Martínez-Porcayo renuncia o no a su cargo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es su decisión.
"El presidente de la Suprema Corte tiene la obligación de apoyar a las instituciones, a los órganos del Poder Judicial. Las personas físicas se distinguen por su desempeño. Por ahí dicen las Escrituras: por sus hechos los conoceréis."
Consultado sobre si Ojesto tiene el respaldo del Poder Judicial para continuar al frente del TEPJF o debe renunciar, Góngora aseveró: "Eso deben resolverlo él personalmente y el tribunal, que merece nuestro apoyo como tal, porque ha dictado justicia electoral con corrección".
-ƑConsidera que la permanencia de Ojesto al frente del tribunal podría perjudicar a la institución? -se le preguntó después de que inauguró la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.
-Esas son preguntas que enseñan a hacer en la escuela de periodismo.
Sobre la solicitud de juicio político en contra de Ojesto, iniciada por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, por las declaraciones que el magistrado hizo sobre la elección en Tabasco, Góngora afirmó que es responsabilidad del Poder Legislativo resolverla. "Y habremos de ver con mucha atención el desarrollo de los acontecimientos para poder contestar esa pregunta".
-El magistrado Fernando Ojesto ha dicho que ni va a renunciar ni va a pedir licencia. ƑQué le parece?
-Es una decisión personal de él. Algo que debe tomar él.
El "fraude" electoral en Tabasco serádenunciado por Ojeda en Europa
Por otra parte, el PRD decidió posponer para el próximo viernes la visita que sus dirigentes realizarían ayer al TEPJF.
Ese día se cumple el plazo para que el Tribunal Electoral de Tabasco turne el expediente del recurso de revisión constitucional que ese partido interpuso en aquella entidad en contra de la resolución que ratificó el presunto triunfo del PRI en las elecciones del pasado 15 de octubre.
La secretaria de Alianzas del CEN, Lorena Villavicencio, informó también que la próxima semana el candidato del PRD a la gubernatura tabasqueña, César Raúl Ojeda Zubieta, viajará a Bruselas para exponer ante instancias internacionales las "pruebas" del fraude electoral.
Ayer, en la sede de ese partido, se concluyó la edición de un video de siete minutos, mediante el cual se intenta demostrar que en Tabasco hubo una "elección de Estado", y Ojeda llevará copias de ese material para distribuirlas ante organismos de derechos humanos.
Villavicencio dijo que el PRD espera una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de la elección en Tabasco y una declaración para que en próximos comicios en México se evite "la tentación" de cometer fraudes en contra de la decisión popular.
En conferencia de prensa, aseveró que el pleno del TEPJF está obligado a pedir a Ojesto que se excuse de conocer el expediente de Tabasco.
"Es necesario que el tribunal dé una respuesta a esta petición, y tiene que pedirle al magistrado se excuse de participar en la revisión del caso, porque si no estaría violando su ley orgánica."
El artículo 147 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, explicó, define que un juzgador no puede involucrarse ni ser parte en los casos que se le turnan, y Ojesto cayó en todas las causales que ahí se especifican.
"Y si el tribunal no le hace esa solicitud al magistrado presidente, podríamos fincarles responsabilidades a todos los magistrados, porque ellos están obligados a respetar la ley."
En la reunión que sostendrán con los magistrados, el PRD presentará "los argumentos jurídicos más relevantes, y en los que consideramos está la fuerza de nuestros argumentos" para que se reconozca el "triunfo" de Ojeda.
En México nadie puede sentirse satisfecho de esa elección, "ni siquiera Roberto Madrazo, porque el resultado lo descalifica. Si tenía algún ánimo de convertirse en el adalid de la democracia del PRI, ya no debe tenerlo porque salió muy desprestigiado".