SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La apertura religiosa facilita establecerlo


En estudio, la creación de un vicariato militar: Episcopado

Ť Comienza mañana en Roma el Jubileo de las Fuerzas Armadas

Ť El acto, convocado por el Papa; acude el obispo Chávez Joya

José Antonio Román Ť La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) estudia la posibilidad de crear un "vicariato castrense" que atienda "espiritualmente" a las fuerzas armadas del país, ahora que existe una mayor apertura y reconocimiento de la libertad religiosa, anunció Javier Navarro Rodríguez, obispo de San Juan de los Lagos.

En el último día de la 70 asamblea episcopal, Navarro, también vocal del nuevo Consejo de Presidencia de la CEM, señaló que diversas "cuestiones históricas" han impedido la creación de un vicariato de ese tipo, pero desde hace más de diez años el pleno del organismo dio al obispo Hilario Chávez Joya la "encomienda permanente" de atender pastoralmente a los militares y sus familias.

Informó que el obispo Chávez sólo estuvo los dos primeros días en la asamblea plenaria porque debió viajar a Roma, donde este domingo se celebrará el Jubileo de las Fuerzas Armadas.

Declaró desconocer si militares mexicanos acudirán a este encuentro convocado por Juan Pablo II, tal como hicieran recientemente un grupo de políticos mexicanos para el Jubileo de los Legisladores.

Tanto Navarro Rodríguez como Onésimo Cepeda, obispo de la diócesis de Ecatepec, expresaron su "respeto" a los militares. "La mayor parte de veces lo que han hecho es ayudar al pueblo en desgracia, al pueblo que ha sufrido desastres y problemas, y lo han hecho a riesgo de sus propias vidas. Se la han jugado por el pueblo de México", expuso Cepeda.

"A mí me gustan más las fuerzas armadas cuando están desarmadas", dijo Navarro. Por fortuna, añadió, México es una nación pacífica y, aunque ha habido ciertos desacuerdos internos, "gracias a Dios desde hace muchos años no hemos peleado contra ningún país" ni se ha tenido que recurrir a la violencia para defender algún interés nacional.

"ƑSerá que hemos avanzado más en diplomacia? ƑSerá que hemos asimilado que la paz debe estar basada en la justicia y en la libertad? Ojalá que así sea porque de otra forma la paz estaría prendida con alfileres y se necesitaría de veras el entrenamiento constante y el equipamiento al día de las fuerzas armadas para poder defender mediante la fuerza y la violencia lo que los hombres son incapaces de defender con las palabras."

Acción más directa

Durante la conferencia, en la que también estuvo Guillermo Ortiz Mondragón, nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Navarro Rodríguez rechazó que los militares estén desatendidos pastoralmente, aunque todavía no ha prosperado la creación del "vicariato castrense".

Respecto a los países de Centro y Sudamérica en los cuales sí existe una pastoral de ese tipo, México está en cierta desventaja, aseveró, pero pidió analizar que ello se debe en gran parte a "cuestiones históricas". Después de décadas de desconocimiento, abundó, la Iglesia católica obtuvo personalidad jurídica en 1992, cuando se realizaron las reformas constitucionales en materia religiosa.

Es decir, añadió, apenas llevamos siete años de existencia jurídica. Antes del 92, "obviamente, era imposible plantear una acción más directa, más abierta en el mundo de los militares, debido, también, a que las fuerzas armadas tenían, se puede decir, la representación directa de quien ejerce el gobierno. Era difícil este campo, al igual que otros, pero ahora se puede presentar más fácil, con esta apertura y el respeto a la libertad religiosa".

En la conferencia de prensa, la última de esa 70 asamblea, que tuvo como punto esencial la elección de la nueva directiva del Episcopado Mexicano y de todas las comisiones para el trienio 2000-2003, se difundió la lista de todos los nombramientos que se empezaron a dar en la víspera.

La lista que La Jornada adelantó ayer se completa con los siguientes nombres: presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, Lázaro Pérez, obispo de Autlán; Pastoral Social, Sergio Obeso, de Jalapa; Pastoral de la Salud, Jacinto Guerrero, coadjutor de Tlaxcala; Seminarios, Carlos Suárez Cázares, de Zamora; Pastoral Familiar, Rodrigo Aguilar, de Matehuala; Movilidad Humana, Renato Ascencio León, de Ciudad Juárez; Apostolado de los Laicos, Carlos Talavera, de Coatzacoalcos; Clero, José Ulises Macías, de Hermosillo, y de Jóvenes, Carlos Garfias, de Ciudad Altamirano.