SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Rechaza radicalismos
García Medina pide al PRI actuar con serenidad
Guadalupe López y Oved Contreras, corresponsales, Jalapa, Ver., 17 de noviembre Ť El PRI debería analizar de manera serena su postura de no asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Vicente Fox Quesada, porque los radicalismos del tricolor no convienen en este momento político que vive el país, manifestó la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina.
Al participar en el seminario denominado Repensar a la izquierda, organizado por el Centro de Estudios para la Transición a la Democracia, la dirigente perredista lamentó el sobrecalentamiento que hay en el país a pocos días de la toma de posesión de Vicente Fox, expresado principalmente en los sucesos registrados en el barrio de Tepito, y en Chiapas con los grupos paramilitares.
En torno al conflicto electoral de Jalisco, por el cual el PRI amenazó con no asistir a la toma de posesión del presidente electo, García Medina mencionó que es necesario actuar de manera responsable y tener todos los elementos para poder tomar una determinación en ese sentido. Agregó que se entrevistó el pasado jueves con la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, y con el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, para pedirles que si lo consideraban conveniente le entregaran la documentación que contiene sus valoraciones y elementos respecto al proceso electoral de Jalisco, para que con base en ello el PRD dé su punto de vista, y ambos -agregó- expresaron su disposición a hacerlo.
Mencionó que como fuerza política nacional, al PRD le interesa dar un punto de vista responsable del proceso electoral en el estado de Jalisco.
Destacó que la posición del PRI "es una actitud contestataria y no debe ser el partido del todo o nada. Me parece que debería actuar de manera serena, porque los radicalismos de ese partido no convienen en este momento que vive el país".
Violencia en la transición de terciopelo
Sobre el ambiente de sobrecalentamiento y peligro, expresado principalmente en los sucesos ocurridos en Tepito y en los de Chiapas, con la persecución de paramilitares, dijo: "Se veía que iba a ser una transición de terciopelo, pero lo que estamos viviendo últimamente al parecer es la expresión de grupos de interés, de mafias que no están dispuestas a aceptar tranquilamente que se les quiten esos espacios", puntualizó la dirigente perredista.
Calificó como un reto muy peligroso al gobierno, el manifestado en el barrio de Tepito y como "gravísimo" lo que está sucediendo en Chiapas, porque, dijo, puede dar lugar a incidentes mayores, justamente a menos de un mes de que tomen posesión Andrés Manuel López Obrador, en el Gobierno del Distrito Federal, y Pablo Salazar Mendiguchía, en Chiapas.
En otro orden, García Medina reiteró que no aceptarán ninguna invitación para ocupar un cargo en el gabinete de Vicente Fox y añadió que insistirán en la urgencia de instalar una mesa de diálogo que atienda puntos de la agenda nacional como el abatimiento de la pobreza, el conflicto armado de Chiapas, el debate sobre el presupuesto y el combate a la inseguridad pública.