SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Evitar que el país se derechice, prioritario, dijo


El PRD no debe renunciar a cogobernar: Monreal Avila

Ť Joel Ortega urgió al sol azteca a aceptar la invitación de

Fox e impedir que el guanajuatense se vuelva reaccionario

Alfredo Valadez, corresponsal, y Enrique Méndez Ť El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, dijo que el PRD no debe negarse rotundamente al ofrecimiento de que alguno de sus militantes se incorpore al gabinete del presidente electo Vicente Fox Quesada. "No debemos cerrarnos ante una posibilidad de cogobernar", expresó.

También el ex militante del PRD, Joel Ortega, quien renunció a ese partido para incorporarse al equipo foxista, pidió a la directiva del sol azteca que acepte la oferta para ayudar al guanajuatense a que "no se quede como un domador sin silla y látigo en la jaula de la derecha, para que sea tragado por ésta".

Ante esas opiniones, la directiva perredista insistió en que la Comisión Consultiva ya tomó una decisión, "que es correcta", y que no está buscando trabajo en el gobierno "a como dé lugar y bajo cualquier condición". El secretario general, Jesús Zambrano, aseguró que en las pláticas con el equipo foxista -a las que él asistió- en ningún momento se habló "de nombres ni de cargos específicos en el gabinete".

La posición del PRD es que primero se firmen acuerdos políticos para asegurar que en realidad el gobierno foxista sea uno de transición.

En Zacatecas, Monreal Avila consideró que si uno de los dirigentes del partido se incorpora al equipo gubernamental contribuiría a evitar que "el país se derechice".

Y agregó: "No debemos permitir que a Fox lo apoye sólo una corriente política, la derecha extrema de este país. No creo que debamos aislarlos ante el ejercicio de gobierno y sí actuar para orientar y evitar desviaciones que lleven a la nación a la derechización de las políticas públicas y al abandono de la política social y los pobres".

Aceptar cargos administrativos en el próximo sexenio "sería corresponsabilizarnos en una política de equilibrios y participar en un gobierno que no tenga como sello la derecha a ultranza", dijo.

El PRD, sugirió, debe discutir nuevamente la posibilidad de que militantes como la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, y la presidenta del partido, Amalia García Medina, estén en el equipo de trabajo foxista. "Son mujeres políticas, profesionales y honestas".

En conferencia de prensa, Joel Ortega dijo que su ex partido está ante la oportunidad de evitar que personajes como Carlos Abascal, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llegue a ser secretario del Trabajo.

"El PRD no debe tenerle miedo a aventarse a la alberca, como quien lo tiene cuando está aprendiendo a nadar. No hay que esperar a que Vicente Fox se vuelva más reaccionario, de lo que se trata es impedir que se vuelva reaccionario", comentó.

Ante las reticencias mostradas por la cúpula perredista, Ortega consideró que el partido puede "vender caro su amor" y negociar los votos de su grupo parlamentario en el Congreso, a cambio de que se respete la oferta de que un funcionario del PRD en el gabinete tendrá poder de decisión y que podrá aplicar la política social de este partido.

"Esta oferta no es un regalo de Fox. Uno de cada tres simpatizantes del PRD votó por él, y el partido tiene derecho a cobrar la factura de ese porcentaje de electores", dijo.

-Pero el perredismo dejó claro que para aceptar debe haber una negociación, que se suscriba un pacto...

-šSi el que ganó fue Fox, no Cuauhtémoc Cárdenas! Las alianzas se hacen en función de los ganadores, y de la posición que tienen los otros partidos.