SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Contrarían las críticas de Onésimo Cepeda a representantes de la Iglesia
Pide el equipo foxista a obispos aclaren malentendidos
José Antonio Román y Juan Manuel Venegas Ť El coordinador de Asuntos Religiosos del equipo de transición de Vicente Fox, Alberto Ortega Venzor, pidió al presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, aclare la presunta "descalificación" que varios obispos hicieron a la "representación oficial" enviada por la misma jerarquía católica a la mesa de consulta sobre ese área.
En la misiva dirigida al jerarca eclesiástico, Ortega Venzor se muestra contrariado por el "desacuerdo" expresado por el obispo Onésimo Cepeda, respecto de la propuesta "consensuada" con los "representantes oficiales" del Episcopado y de otras iglesias referente a la creación de un consejo nacional para la libertad religiosa.
Por otra parte, Fox Quesada recibió en sus oficinas de Paseo de la Reforma al relecto presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, con quien conversó sobre la futura creación del consejo nacional para la libertad religiosa y los programas sociales en los que se considera la participación de las iglesias mexicanas.
Se informó además que Morales Reyes recibió la invitación formal para asistir a la toma de posesión del guanajuatense, el próximo primero de diciembre.
El obispo de San Luis Potosí llegó a Reforma 607 acompañado por el secretario general del Episcopado, Abelardo Alvarado. Estuvieron alrededor de media hora con el presidente electo.
Al salir, Morales concedió una breve conferencia en la que manifestó su respeto por la laicidad del Estado mexicano, "que hay que mantener"; sin embargo, dijo, eso no debe ser obstáculo para establecer "una relación fructífera entre el Estado y la Iglesia".
Manifestó que la CEM apoyará todos los programas contra la pobreza que diseñe el presidente Fox y, en torno al conflicto de Chiapas, sostuvo que la Iglesia católica tiene "absoluta disposición para coadyuvar" en el proceso de paz, pero aclaró que esto no significa que pudieran aceptar, en un futuro, tareas de mediación. "Hemos dicho que estamos absolutamente dispuestos a la coadyuvancia, no a la intermediación", precisó.
En cuanto a las diferencias que surgieron entre el equipo de transición y la CEM, Ortega Venzor señaló que algunos obispos han confundido la participación de los sacerdotes católicos Antonio Roqueñí y Alberto Athié, en los trabajos realizados en el Grupo Plural de Consulta, insinuando que asumieron responsabilidades indebidas de representación, cuando desde el inicio quedó claro ante las instancias oficiales de la CEM que ellos fueron invitados en su calidad de "expertos, y no como representantes oficiales de iglesia alguna".
Ortega Venzor señaló que el equipo de transición para asuntos religiosos del presidente electo tenía la idea de que los obispos Abelardo Alvarado -actual secretario general de la CEM-, y José de Jesús Martínez Zepeda -obispo auxiliar de la arquidiócesis de México- tenían la "representación oficial" de la conferencia episcopal.
Sin embargo, en las conferencias de prensa de la 70 asamblea plenaria del Episcopado primero se presentaron cuestionamientos de varios de los obispos a los acuerdos a los que había llegado la mesa de consulta, los cuales fueron avalados por los representantes de la Iglesia católica y, segundo, el mismo Morales Reyes, también en conferencia, dijo que esos acuerdos, para que fueran asumidos por toda la CEM, era necesario que se presentaran en asamblea episcopal.
"Así las cosas, deseamos compartirle que sabemos perfectamente que la posición oficial de la CEM se encuentra expresada en los obispos que representan al episcopado mexicano en el Grupo de Consulta sobre Asuntos Religiosos. Sin embargo, nos atrevemos a solicitarle a usted nos permita conocer con precisión el carácter de cada una de las declaraciones antes apuntadas, para evitar así cualquier confusión en la opinión pública en general, y en los demás participantes del grupo de consulta en particular, respecto de la posición oficial de la conferencia que usted preside dignamente", dice parte de la carta enviada por Ortega Venzor a Morales Reyes.
"Le agradeceremos mucho nos remita su respuesta a través de una carta de la presidencia o del órgano que oficialmente represente la palabra de la CEM", concluye.