SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Discuten su integración al gabinete del panista


Presenta Gertz Manero a Fox informe del operativo en Tepito

Ť El aún titular de la SSP capitalina habría aceptado colaborar con el guanajuatense Ť Revisaron propuestas sobre seguridad

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť El presidente electo Vicente Fox Quesada recibió ayer al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Alejandro Gertz Manero, quien le presentó un informe de la situación en Tepito. Además, hablaron de la posibilidad de que el funcionario capitalino se incorpore al gabinete del panista, como titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública de la nación, cuya creación ya fue aprobada en comisiones por la Cámara de Diputados.

Gertz es una de las opciones que el presidente electo "analiza" para hacerse cargo de la futura dependencia federal que se encargará de coordinar los programas y proyectos de la administración foxista en materia de seguridad ciudadana.

Trascendió que durante el encuentro que tuvo ayer con Fox -en el hotel Fiesta Americana- se revisaron y precisaron "algunos aspectos" de la propuesta que Gertz le hizo llegar al guanajuatense, una vez que aceptó la "candidatura" para incorporarse al gabinete del próximo jefe del Ejecutivo federal.

En cuanto al operativo contra el contrabando que se llevó a cabo en Tepito, se informó que desde la noche del jueves, Gertz estuvo en contacto telefónico con Fox, a fin de mantenerlo al tanto del resultado de la acción policiaca.

Después de la entrevista con Gertz, por la tarde Fox recibió al general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, director de Seguridad Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, y uno de los tres candidatos a ocupar el lugar que dejará el actual titular de la Sedena, Enrique Cervantes Aguirre. En el equipo foxista se asegura que el futuro mandatario ya tiene definido el gabinete y que estas reuniones son "sólo de trámite".

El jueves se entrevistó con el general Mario Delfino Palmerín Cordero y se espera que la próxima semana, antes del miércoles, se reúna con el general Mario Renán Castillo.

Cabe señalar que los responsables de las secretarías de Defensa Nacional y de Seguridad Pública serán presentados públicamente el lunes 27 de noviembre, cuando se haga oficial el gabinete de "orden y respeto".

Al respecto, el presidente electo fue entrevistado ayer luego de inaugurar el décimo Congreso de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual, y en el cual se dijo "satisfecho" por la decisión de los diputados, que aprobaron en comisiones la creación de la nueva secretaría.

Asimismo, confirmó que durante su sexenio contará con el apoyo de siete coordinaciones especiales que despacharán desde Los Pinos y que se convertirán en los principales asesores del presidente de la República en los temas "prioritarios para la nación".

Reducir brecha entre pobres y ricos

En el acto con las organizaciones que apoyan a personas discapacitadas, el futuro mandatario advirtió que en México "no podremos sentirnos satisfechos ni llamarnos plenamente desarrollados, mientras prevalezcan grupos sociales que no son adecuadamente atendidos por la acción del Estado o, peor aún, discriminados y dejados sin oportunidades".

Por ello, adelantó que el viernes 24, cuando presente el gabinete para el "desarrollo humano", anunciará la creación de la comisión en contra de la discriminación y la promoción de la inclusión, "que trabajará para hacer realidad todo lo que han propuesto" las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de los discapacitados.

Requerimos -continuó Vicente Fox- generar las condiciones materiales y programáticas para construir una sociedad "verdaderamente basada en la equidad, la justicia y la igualdad, con la meta de reducir la brecha entre quienes todo lo tienen y de todo disponen, y quienes socialmente de todo carecen para desarrollar su potencialidad".

Tengo "grandes sueños para México", dijo el futuro presidente, "y enormes deseos de convertirnos en un país triunfador, exitoso, donde todos los habitantes dispongamos de las mismas oportunidades de desarrollo humano".

Revisión del caso Jalisco

Antes, Fox Quesada recibió en Reforma 607 al dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, con quien "revisó" la situación poselectoral en Jalisco, donde el PRI reclama que "se abran las urnas" y amenaza, en caso de que no se haga, con "boicotear" la toma de posesión.

Bravo Mena reiteró que Fox Quesada es ajeno al conflicto, por lo que no intervendrá, en ningún sentido, para su solución. En ese sentido, pidió a la directiva nacional priísta apegarse a las instancias electorales locales y no caer en el chantaje.

"Me parece que es lamentable (la posición priísta), porque los que van a salir más dañados por esa decisión, si la llevan a cabo, son los miembros del PRI, porque la ceremonia de trasmisión de mando es un acto solemne, en el que se expresa el Estado mexicano, además de que es la culminación de un proceso de transición democrática que ha sido celebrado con alegría por todo el mundo", expuso el dirigente panista.

El FPFV cierra la puerta de la casa del presidente electo

Por la tarde, unos 300 integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se manifestaron frente a la residencia de Vicente Fox, en Reforma 607, para demandar la libertad de 25 de sus compañeros detenidos en el estado de Guanajuato por ocupar un predio privado en el municipio de Salamanca.

Los frentistas bloquearon por espacio de una hora -entre las 14:30 y las 15:30 horas- el acceso a la casa donde despacha el futuro mandatario, que se vio obligado a salir por la puerta lateral de la calle de Explanada, para cumplir con su compromiso con las organizaciones de apoyo a los discapacitados.

Se retiraron hasta que fueron atendidos por los colaboradores de Fox, llevándose el compromiso de que serán recibidos por el procurador guanajuatense Felipe Arturo Camarena.