SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ubicará a quienes claudicaron como revolucionarios: Celso Humberto Delgado
Deberá el PRI revisar sus "deudas y pendientes"
Enrique Méndez Ť El PRI aceptó ayer que se olvidó, durante los 18 años recientes, de los postulados de la Revolución Mexicana, y que durante 70 años si bien los gobiernos priístas hicieron "mucho" por el país, también cometieron "desviaciones" que generaron "miseria, pobreza y alentaron, incluso, la insurrección en algunas partes" del país.
En conferencia de prensa para anunciar el Homenaje a la Revolución Mexicana, que el PRI iniciará el lunes con una serie de conferencias, el presidente de la Defensoría de los Derechos de los Militantes -que organiza este foro-, Celso Humberto Delgado, consideró que esta será una oportunidad para que el partido revise los "pendientes y deudas" que deja después de 70 años en el poder, así como identificar a "quienes claudicaron como revolucionarios".
El partido, delimitó, nunca fue "cómplice de corruptelas, del tamaño que sean, de quienes las hayan cometido; ni es responsable de las acciones de quienes traicionaron a su partido y a la Revolución".
--ƑQué caso tiene festejar el 90 aniversario de la Revolución si el PRI se olvidó de sus compromisos sociales e, incluso, le dio la espalda a ese movimiento?
--Porque es el momento oportuno para reflexionar sobre eso y plantear las correcciones pertinentes. En estos 18 años hubo obras positivas y otras que no tanto. Pero la Revolución como revolución (sic) sigue estando viva, y para el PRI sigue siendo un compromiso por cumplir. Mientras esté pendiente la prioridad de la justicia social, hay Revolución para rato y para la historia.
El ex gobernador de Nayarit y ex secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI aceptó que el partido pagó el 2 de julio pasado las consecuencias de que no se hayan cumplido las promesas de sus candidatos presidenciales en campaña.
--En este sexenio aumentó la pobreza. El llamado "bienestar para la familia" (oferta de Ernesto Zedillo), Ƒno quedó en eso, en un simple lema de campaña?
--Cada voto adverso es una forma de calificar al partido y a los gobernantes. Sin embargo, cada voto adverso debe ser un aguijón para mejorar lo que no pudimos demostrar por cualquier circunstancia.
"Es cierto, se habla de 30 millones en cierto nivel de pobreza, pero también hay que hablar de los 70 millones que no están en ese nivel. Y si se adjudica una cosa como débito del priísmo, también es congruente adjudicar lo otro a favor del PRI".
Defendió la "obra social" de los gobiernos del tricolor, y afirmó que los jóvenes "le deben" al PRI que haya escuelas públicas, paz, libertad y respeto a la soberanía, "valores sustanciales que le debemos todos a la Revolución Mexicana".
Para Celso Humberto Delgado "lo que está pendiente, por grande que sea, es justamente el motor para que siga adelante la Revolución Mexicana. El PRI no se apropió de ella. En México se puede y se es revolucionario dentro del partido o fuera de él. Lo importante es cumplir los postulados de la Revolución y la Constitución (que surgió) de la misma".
El directivo priísta enlistó los nombres de quienes participarán en este foro. Entre ellos están los secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón; los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso; el comisionado del gobierno federal para la paz en Chiapas, Emilio Rabasa; los dirigentes de los tres sectores del partido, Heladio Ramírez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Elba Esther Gordillo.
También asistirán el director del IMSS, Mario Luis Fuentes; los ex presidentes del PRI, Pedro Ojeda Paullada, Gustavo Carvajal Moreno y Rafael Rodríguez Barrera, así como la presidenta y el secretario general del partido, Dulce María Sauri Riancho y Sergio García Ramírez.
Celso Humberto Delgado dijo que si bien la mayoría de los participantes han tenido cargos en los gobiernos priístas que dejan pendiente el cumplimiento de la justicia social, están plenamente "acreditados" para discurrir sobre "los gobiernos de la Revolución".