SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Estarían en riesgo las industrias textil, del calzado y del juguete


En 2 años, 690 mil empleos menos por el contrabando, informan al Senado

Ť Desde agosto se han realizado operativos similares al de Tepito en cinco locales del mercado San Juan de Dios, de Guadalajara, y en locales de León, Guanajuato Ť Solicitan apoyo de la PFP

Andrea Becerril Ť El problema del contrabando en México es tan grave como el de seguridad pública, ya que tan sólo en los últimos dos años ha provocado la pérdida de 690 mil empleos y, de continuar, están en riesgo de desaparecer industrias como la textil, la del calzado y la del juguete, se advierte en documentos entregados al Senado de la República por autoridades hacendarias y organismos cúpula del sector privado.

Uno de los documentos, "Estrategia de combate al contrabando", elaborado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas, señala que en lo que va del año se embargó, tan sólo en el sector textil, mercancía del exterior introducida ilegalmente al país con un valor de 198 millones de pesos.

En el caso de la industria del calzado, la cifra alcanza 91 millones de pesos, en tanto que los embargos de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera suman 240 millones de pesos en lo que va del año.

El SAT detalla que los resultados de la estrategia contra el contrabando se reflejan en mayores golpes a esta actividad ilícita. En julio, precisa, se dieron 906 embargos por un monto de 40 millones de pesos; en agosto, los operativos derivaron en mil 35 embargos, equivalentes a 56 millones de pesos y, en septiembre, se efectuaron 975 acciones, con un monto de 45 millones de pesos, "cifras que hasta el mes de octubre han sido rebasadas".

En el escrito, dirigido a la Comisión de Hacienda del Senado, se hace notar que a partir de agosto se han realizado operativos similares al del pasado jueves en el barrio de Tepito, en cinco locales del mercado San Juan de Dios, de Guadalajara, y en locales de León, Guanajuato.

Por muchos años, se precisa, la dirección de Aduanas no había realizado operativos frente al contrabando, porque se consideraba que no era de su competencia, pero con el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) comenzó a llevarlos a cabo y de manera exitosa.

Los más recientes fueron el de León, Guanajuato, el pasado 25 de octubre, en el que se confiscaron cargamentos de calzado y, dos días después, en Guadalajara, donde se detectaron bodegas de artículos de contrabando en el mercado municipal.

Otro estudio entregado a ese organismo senatorial y elaborado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advierte que el problema del contrabando es tan grave como el de seguridad pública, ya que se estima que en los últimos dos años llegó a 33 mil millones de dólares y originó la pérdida de 690 mil empleos, fundamentalmente en los sectores textil, del calzado y del juguete.

De esos 33 mil millones de dólares, se detalla, cerca de 10 mil millones son por contrabando de textiles y son causa de que más de 30 mil trabajadores de esa industria, en Puebla y Tlaxcala, hayan sido desempleados.

La Comisión de Hacienda del Senado, que preside el panista Fauzi Hamdan, revisó los documentos, llevó ya a cabo una primera reunión con autoridades del SAT y de Aduanas, y analiza las propuestas de reformas legislativas que han formulado empresarios de las industrias afectadas, para modificar la Ley Aduanera y sancionar con mayor penalidad el delito de contrabando y evitar la corrupción que permite la entrada ilegal de mercancías del extranjero.

Entrevistados al respecto, los senadores priístas Silvia Hernández y David Jiménez González, así como los perredistas Ricardo Higueras y María del Carmen Ramírez, consideraron que operativos como el realizado en Tepito el jueves son necesarios, a fin de eliminar a las mafias del contrabando.

Podrían llamar a comparecer a funcionarios de Aduanas y Hacienda

Los legisladores coincidieron en que es necesario analizar la posibilidad de citar a comparecer en el Senado al director de la Administración General de Aduanas, de la Secretaría de Hacienda, Alvaro Quintana, para analizar conjuntamente el problema y la depuración de malos elementos de ese organismo.

El senador David Jiménez González, integrante de la Comisión de Hacienda y presidente de la del Distrito Federal, dijo que en la pasada reunión con funcionarios del SAT y de Aduanas exhortaron a los funcionarios a redoblar esfuerzos, para que haya revisiones y supervisión en cada una de las agencias aduanales y, luego de la actual coyuntura, consideró importante un nuevo encuentro con las autoridades hacendarias.