VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Respetaré la decisión de las autoridades electorales en Jalisco, señala
La toma de posesión, ceremonia de Estado, no partidista, dice Fox
Ť Advierte a la directiva del PRI que por ningún motivo retomará ''añejas actitudes del sistema''
Ť El futuro presidente lamenta la amenaza priísta de no asistir a su asunción el primero de diciembre
Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť Ahora sí reaccionó. Ante la amenaza priísta de no presentarse a su toma de posesión, el presidente electo, Vicente Fox Quesada, señaló que se mantendrá ''respetuoso'' y al margen de la decisión que las autoridades electorales asuman en Jalisco, y advirtió a la directiva del Partido Revolucionario Institucional que por ningún motivo retomará ''añejas actitudes del sistema'' de interferir en los comicios estatales.
En una declaración por escrito, que su equipo de prensa distribuyó a manera de respuesta a las amenazas de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Dulce María Sauri Riancho, el futuro mandatario ''lamentó'' la posición de la política yucateca, pero le recordó que la ceremonia de toma de posesión ''es un acto de Estado, no de gobierno y mucho menos partidario''.
El de Jalisco es el segundo conflicto poselectoral que se le presenta a Fox Quesada en este periodo de transición. En el caso Tabasco -donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamó irregularidades cometidas a favor del priísta Manuel Andrade Díaz-, el guanajuatense rechazó emitir alguna posición y se limitó a decir que él no intervendrá en los resultados electorales de ninguna entidad; en esta ocasión, cuando los priístas jaliscienses son los que denuncian anomalías que presuntamente beneficiaron al panista Francisco Ramírez Acuña, se vio obligado a llamar la atención de la directiva nacional del PRI, ante el riesgo de que pudieran provocarle un ''vacío constitucional'' el primero de diciembre.
Reitero -dijo Fox Quesada- el pleno respeto a las instancias electorales locales, para que sean ellas las que resuelvan los asuntos relacionados con el proceso electoral y ''lamento'' que se confunda un ''acto de Estado'' con un asunto partidista. Convocó en ese sentido ''a todos y cada uno de los mexicanos a mantenerse unidos en torno a las instituciones, a la legalidad y a la democracia''.
Si van o no, ''nos da lo mismo'', asegura Luis Felipe Bravo Mena
Por otra parte, en el Partido Acción Nacional también hubo reacciones a la advertencia de Sauri Riancho. El dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, subrayó que el conteo voto por voto que exige el Revolucionario Institucional en Jalisco es ''inmoral'' porque constituye una ''ilegalidad'', y desdeñó: nos da lo mismo si asiste o no a la toma de posesión de Vicente Fox, pero deberá asumir la responsabilidad de faltar a la ceremonia de Estado el primero de diciembre.
La respuesta panista a la postura de la directiva nacional del PRI quedó implícita al decir que el PAN ganó los comicios del pasado domingo por 66 mil votos, y no permitirá el conteo de cada uno de los sufragios porque la elección fue limpia.
Acompañado por el candidato blanquiazul Francisco Ramírez Acuña y por el dirigente estatal de su partido en Jalisco, Emilio González, Luis Felipe Bravo Mena dijo que ''nadie puede pedir que otro viole la ley, ni que impulse una violación a la norma, por lo tanto, cualquier presión que se haga es inmoral. Es lamentable que la presidenta del PRI adopte esa actitud, pero estimo que su decisión es muy desafortunada y habrá tiempo para que reflexione, evalúe los costos gravísimos que para ella y para su partido implicaría llevar a cabo eso que anunció''.
-ƑAcción Nacional estaría dispuesto al cómputo voto por voto?
-La ley dice con toda claridad que solamente en caso de que se aprecie violación a los paquetes o que no coincidan las actas. De manera que, dándose esos supuestos, estaríamos abiertos a la apertura de los paquetes.
-ƑQué opina el PAN si el día de la toma de posesión hubiera 300 lugares vacíos en San Lázaro?
-Le va afectar al que no asista, porque la ceremonia es de Estado y no es un acto de partido.
-ƑNo considera la actitud del PRI como un chantaje?
-No voy a agregar calificativos, no voy agregar un comentario a la actitud del PRI, porque en alguien debe caber la mesura y nosotros la vamos a guardar.
-ƑLos exhortaría a reconsiderar?
-Yo espero que se imponga la razonabilidad (sic) política y que no los lleve a cometer semejante error, porque el más perjudicado será el que cometa esa omisión.
-Por lo que comenta, Ƒdescarta que haya un costo político con esa actitud del Revolucionario Institucional?
-Para ellos puede tener un costo político, para nadie más que para ellos es el costo político.
-ƑPor qué la postura dura del PAN para no contar voto por voto?
-No es una actitud dura, es transparente, es una actitud legal. Nosotros estamos cumpliendo estrictamente con la ley, que no permite se abran y se cuenten los votos a contentillo de cada quien, en cada momento, o en cualquier parte del proceso.
Para la directiva panista, la elección en el estado de Jalisco es cosa juzgada porque fue transparente, democrática: ''Nosotros estamos satisfechos total y absolutamente de la victoria de nuestros candidatos, šde esta victoria grande y resonante de Acción Nacional!, porque es limpia y porque le da plena legitimidad a las autoridades que han surgido de este proceso''.
-ƑEl PAN no va a hacer nada?
-Nosotros ofrecemos nuestra buena disposición y estamos dispuestos a hacer todo dentro de la ley, pero no aceptaremos caprichos que la violenten.
-ƑNo queda claro lo que pide el PRI?
-Una ilegalidad es lo que pide el PRI. Una ilegalidad para que se haga lo que ya se hizo: lo que está pidiendo el Partido Revolucionario Institucional es una ilegalidad.
-ƑAl PAN le da lo mismo que el PRI vaya o no a la toma de posesión?
-En estricto sentido, sí, porque ellos son los que tomaron la decisión y ellos serán los que asuman la responsabilidad de faltar a una ceremonia de Estado. šAllá ellos!
Estamos ganando por 66 mil votos...
Por su parte, Francisco Ramírez Acuña defendió la actuación del Consejo Estatal Electoral, organismo que el tricolor cuestiona: ''Es el mismo consejo que hace tres años fue reconocido por el priísmo, y hubo declaraciones de ellos en el sentido de que era totalmente imparcial. Y ahora lo que pasa es que ustedes conocen muy bien al licenciado Enrique Ibarra Pedroza (el representante del Revolucionario Institucional en el CEE), que se encargó aquí de desprestigiar al Instituto Federal Electoral (IFE)... y nosotros estamos ganando por cerca de 66 mil votos a punto de concluir el escrutinio distrital''.
Ť Ya no hay quien nos ordene concertacesiones, advierte
Iniciaríamos batalla política en Jalisco, dice el PRI a Fox
Ť No puede quitarnos el derecho a defender nuestros votos: Sauri Ť Los diputados priístas no saben si irán a no a la toma de posesión
La directiva nacional del PRI advirtió anoche al presidente electo, Vicente Fox Quesada, que no le puede quitar, como partido político, su legítimo derecho a defender sus votos y su "presunto triunfo en las elecciones del 12 de noviembre en Jalisco".
En respuesta a la posición de Fox respecto a que su toma de protesta será un acto de Estado, y no de partidos políticos, Sauri dijo: "Sí, pero las elecciones también son asunto de Estado, y el Congreso de la Unión está integrado por partidos políticos, y los partidos políticos tenemos entre nuestras obligaciones la de defender los votos legítimamente obtenidos".
En ese contexto, el Revolucionario Institucional advirtió que está dispuesto a iniciar "una batalla política" para que se "limpien" las elecciones para gobernador en aquella entidad, y estableció que, a diferencia de otros sexenios, ya "no tiene quién le ordene aceptar concertacesiones" con Acción Nacional. En otros tiempos, dijo el senador Manuel Bartlett Díaz, el PAN ya estaría recibiendo felicitaciones "por un triunfo que no han acreditado".
Sauri Riancho señaló que si bien el tricolor "no desea ni quiere" dejar de asistir a la asunción de Vicente Fox Quesada, la participación de sus diputados y senadores en la ceremonia del primero de diciembre depende de que se abran los paquetes electorales, y el cómputo se haga "voto por voto".
Sin embargo, sólo los senadores del PRI respaldaron abiertamente la determinación del CEN para boicotear la toma de posesión de Vicente Fox como presidente de la República. El senador Manuel Bartlett Díaz reprochó a los panistas defenderse con actitudes "legalistas", cuando en el pasado recurrieron a las concertacesiones con el gobierno, y citó el caso de Huejotzingo, Puebla, que se cedió a Acción Nacional a cambio de que regresara a la mesa de la reforma electoral de 1996.
En San Lázaro, la coordinadora de los diputados, Beatriz Paredes Rangel, dijo que no puede adelantar si el grupo parlamentario priísta acatará el acuerdo del CEN o si se presentarán a la ceremonia.
Un día después de que la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, anunció el boicot a Fox, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que si bien respeta la libertad de los partidos políticos, en este caso, en el que él milita, las inconformidades del PRI deben atenderse "en el marco de las instituciones y de las leyes que rigen los procesos electorales, así como en las instancias correspondientes para poder dirimir quejas, controversias y dudas".
Para el funcionario, es "fundamental" que el PRI agote "las vías formales y las instancias legales" para que se atienda su exigencia de transparentar el proceso electoral jalisciense.
Sauri Riancho insistió en que el tricolor acudirá no sólo a los recursos legales para defender el presunto triunfo de Jorge Arana Arana en Jalisco, sino a la presión política para que se elimine cualquier "sospecha de fraude" en ese estado. "La mejor medicina para combatir esas dudas es que se abran los paquetes", expresó.
Inaceptable, la hipocresía del PAN
Durante la sesión en la Cámara de Senadores, Manuel Bartlett Díaz acusó a los panistas de caer en una actitud "absolutamente maniquea e hipócrita", al negarse a que se cuente cada voto en una elección tan competida, como la de Jalisco. En otro tiempo, dijo, Acción Nacional acudió a extremos de chantaje en otros conflictos poselectorales.
En respuesta, el coordinador de los senadores del PAN -quien participó en las negociaciones para entregar Huejotzingo al PAN-, Diego Fernández de Cevallos, dijo que Bartlett fue precisamente quien creó la figura política de ese municipio, y agregó: "Ƒpara qué nos vamos a ir a un pasado tan lejano? El tema es Jalisco, donde hay una votación cerrada, pero que favorece al PAN".
En entrevista, Fernández de Cevallos dijo que la dirigente priísta, Dulce María Sauri, está en su derecho de pedir a diputados y senadores no asistir a la sesión del Congreso en que Vicente Fox rendirá protesta como presidente. "Es algo lamentable, y apostamos a que en los próximos días se reflexione sobre ello".
Bartlett Díaz reviró: "Ƒcómo es posible que los panistas, que durante años nos han obligado a abrir paquetes, a ir hasta el último extremo, con chantajes permanentes, ahora resulta que son muy apegados a la letra escrita de la ley y no quieren contar los votos en Jalisco?".
La opinión pública "debe enterarse de esa hipocresía del PAN, de esa enorme hipocresía, que es inaceptable". Pidió al blanquiazul no olvidar cómo consiguieron la presidencia municipal de Huejotzingo y el gobierno de Guanajuato, pasando por encima de la ley.
"Que Acción Nacional entienda que hoy el PRI no tiene quién le ordene aceptar concertacesiones. En otros tiempos -dijo en referencia a los sexenios de Salinas y Zedillo, en los que él se desempeñó como secretario de Gobernación y Ejecutivo de Puebla- ya estarían felicitando al PAN por un triunfo que no han acreditado".
Por ello, dijo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha tomado una decisión firme, que los senadores del tricolor respaldaron durante una reunión de la bancada priísta, en la que se acordó "hablar con toda libertad".
El coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson Ramírez, dijo que ellos harán frente común con la directiva nacional del tricolor para exigir que quede claro el resultado de la elección en Jalisco.
En la Cámara de Diputados, la coordinadora de los legisladores priístas, Beatriz Paredes Rangel, expresó su respaldo al "legítimo reclamo" para que las autoridades electorales de Jalisco actúen con imparcialidad y sean consecuentes con el pedimento de todos los partidos en torno a la apertura de paquetes electorales.
Interrogada sobre la eventualidad de que no asistan a la ceremonia de toma de posesión de Vicente Fox, negó que se trate de una actitud chantajista, y prefirió no adelantar si los diputados priístas asistirán o no.
"Memoria corta y lengua larga"
Durante la sesión, los panistas reclamaron al PRI que así como en Tabasco los del tricolor afirmaron que se gana por un voto, en Jalisco se reconozcan los más de 50 mil sufragios que el candidato del blanquiazul tiene en su favor.
Por el Revolucionario Institucional, el diputado y secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Felipe Solís Acero, le recriminó: "con declaraciones como esa, los panistas recuerdan tener una memoria muy corta y una lengua muy larga".
De visita en San Lázaro, el candidato a gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, lamentó las amenazas priístas de no asistir a la toma de posesión de Vicente Fox, aunque dijo que probablemente esta decisión será reconsiderada, ya que la ceremonia es "un acto republicano". (Enrique Méndez, Andrea Becerril, Alonso Urrutia, Ciro Pérez y Víctor Ballinas).