VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sin tenistas nuevos participarán algunos retirados


El Nacional Abierto deberá valer por sí mismo, advierte Gaitán

Abril del Río Ť El Campeonato Nacional Abierto de Tenis "tiene que valer por sí mismo", sentenció Javier Gaitán, titular de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales, en el sentido de que la calidad del evento no deberá depender de la participación condicionada de los primeros raquetas del país.

Gaitán indicó que para hacer valer el Nacional, en la edición 2000, a celebrarse del próximo 27 de noviembre al 3 de diciembre, en Manzanillo, se mantendrá la medida del torneo 1999, de no ofrecer dinero, las llamadas garantías.

Lo anterior, para que participen los jugadores mejor ubicados en la clasificación mundial, los que históricamente han desdeñado el Nacional bajo el argumento de que no pueden asistir porque tienen que defender o buscar puntos en los torneos profesionales fuera del país.

Para compensar la anulación de dichas garantías, dijo Gaitán, el Nacional ofrecerá, por primera vez en su historia, un auto compacto al campeón, además de la tradicional bolsa de premiación a repartirse, que para este año es de 350 mil pesos.

Estimó que seguramente habrá torneos en Europa y en muchos sitios, pero explicó que la AMTP, organizadora del Nacional, cuidó que la justa se realizara en una fecha que no interfiriera con los torneos en los planes de los primeros raquetas mexicanos, e incluso se adelantó una semana para que no coincidiera con un Ericcson en Costa Rica.

Hasta el momento no han confirmado su participación Alejandro Hernández ni Mariano Sánchez, raquetas uno y dos de México, y tampoco han presentado argumentos de peso para no asistir al Nacional.

No obstante, sí jugarán el campeón defensor, Marco Osorio, y el capitán del equipo Copa Davis, Luis Enrique Herrera -finalista en 1999-, cuya intervención, junto con la de otros retirados del circuito mundial, Agustín Bebé Moreno y el doblista David Roditi, confirmarán la falta de producción de nuevos jugadores de primera fuerza en el país.

"Creemos que ganar un auto, dinero y una membresía familiar del club sede para campeón y finalista son buenos incentivos", indicó Gaitán.