VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La cadena brasileña Globo, el autor y los actores repudian la censura


La Iglesia católica boicotea telenovela por sus escenas de sexo

Dpa, Río de Janeiro, 16 de noviembre Ť Las escenas de sexo y violencia en el exitoso culebrón "Lazos de familia", exhibido por la red Globo de televisión, provocaron la intervención de la fiscalía de familia, que obligó a la emisora a emitir la telenovela sólo a partir de las nueve de la noche, así como a refilmar, sin la participación de menores de edad, episodios que ya estaban listos.

La fiscal Katia Maciel afirmó en su petición que el culebrón escrito por el libretista Manoel Carlos "presenta escenas de insinuación de sexo, desvirtúa valores éticos y exhibe conflictos psicológicos antes de las 21 horas".

La Iglesia católica también intervino activamente en las restricciones al culebrón, al impedir la grabación de un casamiento en la novela. El cardenal arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Eugenio Sales, prohibió que una boda incluida en la trama fuese filmada en templos católicos.

La producción logró finalmente autorización para grabar la ceremonia en la capilla de una universidad pero, ante la enconada oposición del episcopado, la emisora acabó desechando las cintas y regrabando la boda en un templo de utilería creado en sus estudios.

El obispo coadyutor Augusto Zini Filho defendió la actitud de la Iglesia que, según él, no intefirió en la libertad de pensamiento. "La Iglesia no puede ser un organismo de censura, pero se tornó necesario enfrentar un hecho grave, que fue la desobediencia a una norma que cabía perfectamente, pues se trata de una novela en la que se vilipendian valores familiares", explicó.

La emisora, los autores de la telenovela y conocidos actores se quejaron del "resurgimiento de la censura", abolida en Brasil con el fin de la dictadura militar (1964-85).

El Colegio de Abogados de Brasil (OAB) dio a conocer una nota en la que criticó duramente la medida judicial, el "tratamiento superficial" de la cuestión y la "violación de derechos garantizados por la Constitución".