VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Marco Antonio Silva presentó su coreografía con Utopía Danza-Teatro


Made in México ofrece un collage de miradas sociales sin prejuicios

Ť Se trata de una cadena accidentada de imágenes, asevera el creador escénico

Ť ''Somos seres que desean seguir respirando y continuar creando en nuestro país''

Miryam Audiffred Ť Para Marco Antonio Silva, México no es un país sino un continente al que se debe mirar sin prejuicios y en total libertad. El coreógrafo está seguro de que no hay receta ni consejo que valga para enfrentarse a sus habitantes de bronce, a sus costumbres milenarias -pero también globalizadas- y a las numerosas conductas que, sin remedio, traen consigo la etiqueta Made in México. Por eso decidió titular con esa frase la obra que, bajo su dirección, estrenó anoche la compañía Utopía Danza-Teatro en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Un pueblo feliz no necesita de héroes o ídolos, solía decir el dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Hoy, este director de escena enfatiza: ''Nosotros no somos un pueblo feliz". De ahí que este nuevo trabajo dancístico fusione algunos de los sueños, deseos, esperanzas, pesadillas y odiseas que habitan en muchos de los mexicanos. ƑCómo se le podría llamar a una escena en la que Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox aparecen bailando juntos en traje hawaiano?

Cargada de sarcasmo y humor negro, esta pieza producida por la máxima casa de estudios brinda una visión del México contemporáneo, con todos sus ricos y sus pobres, sus símbolos patrios, sus indígenas, su devoción a la virgen y su pasión por el futbol.

Cuando la globalización nos alcanzó

Quien aparece sobre el escenario es una nación mermada en su territorio y una sociedad azotada por la modernidad porque -en palabras de Silva- ''la globalización nos alcanzó a todos. Hasta a los de la sierra chiapaneca".

Reflejo del mundo, sátira de la vida cotidiana o fiesta arrebatada y febril. Imposible describir este espectáculo montado con los bailarines Vivian Cruz, Cinthya Paris, Víctor Hugo Reyes, Erika Méndez, Carlos Peña, Carolina López, Ulises Martínez, Jairo Astorga y Miguel Angel Díaz.

De acuerdo con el coreógrafo, Made in México es una ''cadena accidentada de imágenes" que cuenta con un lugar para todos gracias a los 14 cuadros que la conforman. Así, además de la novia, el deportista, los clientes asiduos del Manhattan y los patrioteros -que a la más mínima provocación se trasladan al Angel- está ''El hijo de la Chingada", el narcotraficante que tiene miles de aventuras que contar.

''La obra no es reflejo de una postura política determinada", aclara Marco Antonio Silva. ''Los que trabajamos en este montaje sólo hacemos pública una actitud humana y artística. Somos seres que queremos seguir respirando y creando en este país".

La posibilidad de caer en clichés no es motivo de preocupación. Más bien, la incertidumbre de esta pieza creada con la obra-made-mexico-2 colaboración del coreógrafo y bailarín Miguel Angel Díaz está en lograr que las personas se diviertan ''con profundidad".

Las puertas de Utopía Danza-Teatro se abren al video y ésta no es la única transformación producida en el contexto de Made in México. Las autoridades de la UNAM decidieron darle una ''oportunidad a la danza" a través de la organización de ''largas temporadas" que permitan su maduración y un mayor contacto con el público. En fin, ''el chiste es observar sin prejuicios este collage de miradas sociales".

(Made in México se presentará hasta el 10 de diciembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes Sur 3000. Funciones jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.)