VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Escárcega estrena Las ocupaciones nocturnas


La seducción es ejercicio de poder y acto de inteligencia

Ť La obra retoma la visión de Denon, autor del libro Sin retorno

Carlos Paul Ť La seducción es un ejercicio de poder, de estrategia, de invención, pero sobre todo es un acto de inteligencia. ''Amargo y gozoso" tema que es llevado a la escena por Ignacio Escárcega en Las ocupaciones nocturnas, obra en la que se amalgama la visión del escritor francés del siglo XVIII, Vivant Denon, con la perspectiva contemporánea de un grupo de tres jóvenes actrices.

Este proyecto teatral, comenta el creador escénico, surgió a partir de un taller académico en el que ''la idea fue desarrollar el tema de la seducción (desde una perspectiva femenina) y todo lo que puede implicar, a partir de la cual también surgieron una serie de propuestas respecto del trabajo actoral. La premisa fue la de intentar amalgamar dos universos de la s seducir-2 educción determinados por espacios y tiempos distintos".

En la novela de Denon, Sin retorno, dice Escárcega, ''la seducción es muy fervorosa en los juegos y trampas para llevarla a cabo. El mundo que plantea es sugerido y cuidadoso en todo lo que se refiere a las descripciones de las caricias y pausas. Denon más que exponer, sugiere, describe el orgasmo pero nunca dice esto es un orgasmo.

''Mientras que en el mundo contemporáneo, el cual he denominado de amargoso-gozoso, existe una visión más escéptica e irónica, de desencanto sobre la relación amorosa y sobre las expectativas que tiene una mujer de veintitantos años, las edades que tienen las actrices del proyecto."

De seductor a seducido

Otra de las propuestas del taller, además de ''intentar trascender el modelo de operación escénica realista", fue ''la de recuperar la palabra, no rehuirle como universo, como descripción, como estructura que te permite ser al mismo tiempo un personaje narrador".

Por otro lado, como complemento del quehacer teatral ''se laboró con la escenógrafa sobre la posibilidad de articular un espacio escénico integral y cómodo sugerido por el propio trabajo actoral, donde se pudiera reflejar los diversos lugares que plantea el espectáculo, como el palco de un teatro, un río, una finca, un comedor o un gabinete".

Para Escárcega, quien tomo como punto de referencia La llama doble, del Nobel Octavio Paz, ''la seducción es un ejercicio de poder, de estrategia, de invención, pero sobre todo es un acto de inteligencia.

''Desde una perspectiva femenina, parecería que son seducidas, que desean ser seducidas, lo cual es una forma de seducir: darte las pistas para que tú me seduzcas es, en el fondo, un raciocinio más perverso mediante el cual estoy manipulando los hilos de una determinada manera para que tenga puntos de acción.

''Desde una perspectiva masculina, como la que plantea Denon, muestra a un personaje que pasa de seducido a seductor y viceversa, ciclo que teatralmente nos parece muy interesante para llevarlo a la escena, que en este caso es complicado, ya que no es una puesta anecdótica."

En esta obra, ''el espectador encontrará que cuando alguien pone en práctica la estrategia de la seducción puede, en ese momento, ser el seducido".

(Con las actuaciones de Sandra Muñoz, Andrea Salmerón, María Sandoval y Jorge Núñez, Las ocupaciones nocturnas se estrena hoy, a las 20:00 horas, en el Foro del Centro Universitario de Teatro, del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes Sur 3000.)