VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Informe de la UNESCO publicado por ABC
Sólo se recupera 5 o 10 por ciento de obras de arte robadas en el mundo
La UNESCO dio a conocer en un amplio informe que apenas 5 o 10 por ciento de las obras de arte robadas en el mundo llegan a ser recuperadas y restituidas a sus propietarios.
El texto detalla, según publicó ayer el diario español ABC, que las piezas sustraídas son ''recicladas" en el mercado negro de los grandes centros del comercio de arte, como Nueva York, Londres o París, ''sin que las policías estatales ni internacionales consigan poner coto a ese gigantesco expolio cultural".
Las cifras publicadas por el organismo internacional señalan que en Italia más de cien mil tumbas antiguas han sido sometidas al robo organizado, y más de 60 por ciento de sus reliquias artísticas han salido del territorio nacional con muy diversos y desconocidos destinos. Entre 1979 y 1999, las autoridades italianas reconocieron 36 mil 889 robos de obras de arte y bienes culturales, es decir, unos mil 850 hurtos por año.
En Inglaterra, entre 1988 y 1994, las compañías de seguros tuvieron que pagar más de mil millones de dólares para indemnizar a las víctimas públicas y privadas de robo de obras de arte, mientras que en Francia, el Ministerio de Cultura reconoce que durante 1999 ocurrieron 5 mil 988 robos de piezas pertenecientes al patrimonio nacional de ese país, un promedio de 16 robos por día, récord continental.