VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Fuentes recibirá presea
Cervantistas realizarán coloquio en Guanajuato
Mónica Mateos Ť Del 20 al 25 de noviembre se efectuará en la ciudad de Guanajuato la versión 12 del Coloquio Cervantino Internacional, patrocinado por la Fundación Cervantina de México que preside Eulalio Ferrer Rodríguez. En el encuentro le será entregada al escritor Carlos Fuentes la presea Quijote 2000, instituida por la universidad de ese estado.
Entre los más de 20 cervantistas que participarán en ese foro, se encuentran el escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes; el novelista Ignacio Padilla; Luis Alberto Cuenca, ministro de Cultura de España; Fernando Rodríguez Lafuente, titular del Instituto Cervantes; Odón Betanzos, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Aurelio González, investigador de El Colegio de México, y José Luis García Delgado, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La conferencia magistral que cerrará el encuentro estará a cargo de Felipe González, ex presidente del gobierno español y quien inauguró en 1997 el Museo Iconográfico del Quijote, que se encuentra en Guanajuato.
Durante la reunión se pondrá en funcionamiento el Centro de Estudios Cervantinos, el cual cuenta con la biblioteca cervantina que fue donada por el publicista Eulalio Ferrer, entre cuyo acervo se incluyen algunas de las ediciones históricas y más costosas de Don Quijote de la Mancha, tanto en lengua española como en idiomas extranjeros.
También se inaugurará el Patio de las Esculturas Quijotescas, con piezas de tamaño natural que plasman al caballero de la triste figura, realizadas por artistas como Federico Silva, Leonardo Nierman, Sebastián, Víctor Gutiérrez y Osmond John.
La Fundación Cervantina hará entrega al museo de 40 obras plásticas de distintos autores y técnicas que enriquecerán la colección, única en su género, de ese recinto. Entre los óleos que se recibirán destacan los realizados por tres escritores amigos de la pintura y de la obra cervantina: Ernesto Sábato, José Hierro y Fernando del Paso.