VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Purépechas señalan que la cúpula cometió "errores"
Llama a la unidad indígena el coordinador de la ANIPA
Ť La organización "pasa por momentos difíciles": Margarito Ruiz
Ť Critican miembros reciente acercamiento al equipo de Vicente Fox
Matilde Pérez U. Ť Al iniciar la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) su primera reunión nacional, Margarito Ruiz, su coordinador, llamó a los pueblos indígenas del país a unirse y "construir la nueva casa de la autonomía y libre determinación", lo que, según dijo, no significa la separación del Estado, sino la reivindicación histórica a la demanda de esas comunidades.
Destacó que la ANIPA es una de las pocas organizaciones nacionales con presencia en diferentes espacios políticos y en los organismos internacionales que tratan los asuntos relacionados con los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, reconoció que la organización atraviesa por momentos difíciles, y por ello insistió en la urgencia de propiciar condiciones de tolerancia y reconciliación interna de los indígenas.
Margarito Ruiz demandó a los delegados de 15 estados --la organización tiene presencia en 22-- "no seguir practicando métodos de exclusión", porque impiden la unidad. El señalamiento provocó extrañeza entre los presentes, quienes mencionaron que los errores los ha cometido la "cúpula" de la ANIPA. El más reciente fue el acercamiento al equipo del presidente electo Vicente Fox sin consultarlo con todos los pueblos indígenas aglutinados en la organización. "Ese era un asunto muy delicado y no se avisó con oportunidad a las regiones para que revisaran a profundidad el proyecto presentado", destacaron los purépechas.
Margarito Ruiz trató de justificar el hecho. En las elecciones de julio, la organización aprobó apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, y "éste se comprometió a apropiarse de nuestro programa, pero olvidó su compromiso o simplemente no le interesó ser nuestro candidato. No tuvimos candidato ni hicimos campaña para nadie porque nos equivocamos de persona".
Comentó que la organización --que logró su registro como agrupación política-- tendrá que revisar sus relaciones con los partidos, "ya que hasta ahora no hay espacios claros en el programa de los partidos; debemos desarrollar propuestas prácticas para nuestra participación electoral en el futuro inmediato".
En el foro que ayer inició y concluirá este sábado en el teatro Antonio Caso, en la unidad habitacional Tlatelolco, trascendió que podría haber un distanciamiento entre los tres principales dirigentes de la ANIPA: Margarito Ruiz, Julio Atenco y Margarita Gutiérrez, los dos últimos ausentes. Los delegados de las diferentes comunidades, además de evaluar la situación actual del movimiento indígena y la relación con el Estado, elegirán al nuevo consejo directivo nacional de la organización.
Entre los candidatos a la dirección de la ANIPA están Marcelino Díaz de Jesús, diputado de la 57 Legislatura; Margarita Gutiérrez, presente en los últimos años en los foros internacionales; Abundio Marcos, delegado de la nación purépecha (Michoacán), y Francisco Andrés Bolaños, fundador de la ANIPA y ex diputado de la 56 Legislatura.
Desde su fundación, la ANIPA ha pugnado por la autonomía indígena, el reconocimiento de una sociedad pluricultural y de los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de convenios y tratados internacionales.