VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El director del INEA pide no desechar logros
Plantea mantener el modelo de educación para la vida
Ť Necesario, duplicar el presupuesto para el sector de adultos
Ť El equipo de transición no le ha solicitado informe alguno
Claudia Herrera Beltrán Ť A pesar de que el próximo gobierno tiene como proyecto clave la creación de un organismo de educación permanente, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), José Antonio Carranza, dijo que el equipo de transición no se ha reunido con él ni le ha solicitado información acerca de los proyectos actuales.
"No ha habido ningún interés. Sólo una persona vino hace unos meses a conocer algo sobre el modelo de educación para la vida. Pero a mí nadie me ha hablado para solicitarme información o tener una reunión."
Luego de presentar un libro que elaboró en colaboración con el ex subsecretario Roger Díaz de Cossío, en el que describe lo que llama "la lucha por la educación de los adultos", explicó que está preocupado porque sus sucesores asuman con gran responsabilidad el proyecto de educación para adultos. Si los foxistas asumen esta tarea, deben "seguir construyendo sobre lo construido", porque el trabajo educativo no puede comenzar de cero, agregó.
Se manifestó a favor de que la próxima administración no deseche el nuevo modelo denominado "educación para la vida" -que consta de módulos sobre temas relacionados con los intereses de los adultos-, porque es ejemplar en el mundo.
Durante la presentación del libro, señaló que México no puede ni debe, por motivos éticos y por los requerimientos del desarrollo, desatender a 36 millones de mexicanos analfabetas, sin primaria o secundaria completa, que representan 90 por ciento de los pobres y marginados del país, 57 por ciento de la población económicamente activa y 52 por ciento de los mayores de 15 años.
Para dar educación a esos mexicanos, explicó en entrevista, el nuevo gobierno tendría que incrementar el presupuesto en este rubro, ya que el actual es muy bajo y representa el 0.85 por ciento del gasto de la Secretaría de Educación Pública.
A fin de evitar que un mayor número de adultos se siga sumando al rezago educativo, consideró que el presupuesto para la enseñanza de este sector tendría que duplicarse, y pasar de mil 900 millones de pesos a por lo menos 4 mil millones.
Educar a la población adulta, mandato constitucional
Carranza señaló que el INEA no debe desaparecer, porque la educación permanente, proyecto que defiende el presidente electo Vicente Fox, es muy distinta a la educación básica de adultos. "Son dos cosas que se complementan, pero no se debe escoger entre una y otra".
Aclaró que la educación permanente está dirigida a los adultos que desertaron del bachillerato o que estudiaron una licenciatura y pretenden continuar su actualización, y la educación básica de adultos está dirigida a las personas que no concluyeron la secundaria, pero deben hacerlo porque es un mandato constitucional.
-ƑLos gobiernos priístas tienen una deuda con 36 millones de mexicanos en rezago educativo?
-No creo que sea una deuda de priístas; es una deuda que tiene la nación porque existe una población por atender. Pero se dejan muchos logros: una metodología, material, libros, un modelo de educación que es vanguardia en América Latina y en el mundo.
-Pero México se tardó mucho en educar a sus adultos.
-El INEA se creó en 1981, y México se tardó un poco en reconocer la educación de adultos como una necesidad. Se reconoció en 1975, cuando se emitió la ley para la educación de los adultos.
La presentación del libro, que se realizó la noche del miércoles anterior en la Casa Lamm, reunió a diversos actores del sector educativo. Estuvieron ahí los ex secretarios de Educación Fernando Solana y José Angel Pescador Osuna -quienes comentaron la obra-, y colaboradores del equipo de Vicente Fox, como el investigador Pablo Latapí.
Carranza definió la educación de adultos en México como una "lucha en varios tiempos, dimensiones y frentes que ha sido a la vez apasionada y triste, pero siempre estimulante y provocativa". Y delineó la importancia de este tipo de enseñanza: "la educación para los jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de educarse a tiempo representa una prioridad fundamental para crear y recrear un nuevo tiempo mexicano, capaz de brindarles las posibilidades de mejorar su vida, ilustrando sus saberes mediante una educación apropiada".