VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Dicen que el próximo presidente debe evitar mayor rezago en la materia
Investigadores de la UNAM pedirán a Fox polos de desarrollo científico
Ť Se proponen la descentralización de labores a fin de obtener fondos y depender menos del erario
Ť Necesaria interacción gobierno-sociedad para elevar la ciencia a prioridad nacional: Flavio Mena
Alma E. Muñoz, enviada, Juriquilla, Qro., 16 de noviembre Ť Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistirán al próximo gobierno en la necesidad de contar con polos de desarrollo científico, donde se realicen, como en "La Ciudad de las Ciencias", avances para la detección, prevención y cura de padecimientos neurodegenerativos, además de estudios sobre fenómenos volcánicos, sísmicos e hidrológicos.
Para los científicos, la administración de Vicente Fox debe valorar el apoyo en materia de investigación científica, para "no condenar" a México a un rezago mayor en la materia. Basta equiparar la diferencia, aseguró Flavio Mena, director del Centro de Neurobiología, entre los indicadores internacionales en investigación y los recursos destinados en los países en desarrollo.
Carlos Arámburu, coordinador del Centro de Investigación de Juriquilla, dijo: "Nunca ha sido fácil en nuestro país hacer la labor que se ha venido desarrollando, pero tendremos que tocar todas las puertas, como se ha hecho anteriormente, para continuar con nuestro trabajo".
Las propuestas de los académicos universitarios se cifran en la pertinencia de descentralizar la investigación para obtener mayores recursos y no depender mayoritariamente del subsidio federal.
Mena Jara, Premio Nacional de Ciencias 1996, subrayó la necesidad de que gobierno y sociedad interactúen en el desarrollo científico del país para elevarlo a "prioridad de la nación".
Con un presupuesto de casi 80 millones de pesos -50 por ciento proporcionado por la UNAM y el resto por fundaciones-, en "La Ciudad de las Ciencias" se trabaja en más de cien líneas de investigación, que van desde estudios vanguardistas en material de fisiología, como los mecanismos de neurotransmisores, la memoria y enfermedades neurodegenerativas.
Hay avances, de acuerdo con estudios en animales con características más afines a los humanos, sobre el control de tumores cancerosos, la retinopatía, la regeneración del hígado para el tratamiento de la cirrosis, los efectos secundarios de fármacos antidepresivos, e innovaciones tecnológicas, como las nanoestructuras, que en un futuro podrían encapsular virus como el sida para avanzar en su cura.
También analizan toxinas en especies de caracoles marinos mexicanos para encontrar una sustancia similar a la ziconite -elaborada en Estados Unidos-, mil veces más potente que la morfina, para controlar dolores y sin producir adicción.
En este centro se desarrollaron formas para eliminar trastornos en la conducta pro desnutrición. León Cintra, investigador del Centro de Neurobiología, explicó que la desnutrición y malnutrición en la etapa prenatal y en los primeros tres años de los infantes, son las principales causas de alteraciones en el comportamiento humano y producen falta de atención, hiperactividad, problemas de aprendizaje, desadaptación social y retraso mental. En México se calcula que 30 por ciento de la población infantil se encuentra desnutrida o malnutrida.
Los trabajos de los universitarios permitieron encontrar remedios para esos padecimientos, que pueden detectarse a partir del segundo trimestre de gestación, y corregir las deficiencias alimentarias, a través de dietas aplicables incluso a lactantes, hasta terapias de estimulación externa.
El polo de desarrollo científico de Juriquilla está asentado sobre una extensión de cien hectáreas. Nace de la conjunción de esfuerzos de instituciones públicas de educación superior entre el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro.
Cuenta con cuatro sedes universitarias: el Centro de Neurobiología, la Unidad de Investigación en Ciencias de la Tierra; el Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, así como el Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración.