VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se presentará lunes y martes en el Metropólitan
Lo que quieran saber de mi está en la página de Internet: Lewis Allen
Juan José Olivares Ť Sólo nueve minutos pudimos medio hablar con Lou Reed luego de preparar casi un guión sobre cuestiones de su intensa vida, en una fugaz entrevista, en la que la actitud media apresurada (seguramente por tanto trabajo, los años no pasan en balde) del irreverente glam-roquer, uno de los más grandes, así como la supervisión del representante de su disquera, terminó por intimidar y ocasionar un freak psicológico en el reportero, que ya no supo que preguntarle y que poco pudo descubrir del interior del perpetuo iconoclasta. ''El lunes tendremos un excitante concierto, algo bueno que ofrecer. Si checas mi página de Internet puedes saber más sobre lo que estoy haciendo", dice.
''Andy (Warhol) me dijo que con la música estábamos haciendo lo mismo que él con sus cuadros, sus películas o sus escritos: tomarnos las cosas en serio. Eramos el único grupo (The Velvet Underground) que se acercaba a la realidad. No eramos superficiales, no mentíamos, y sólo por eso pudimos trabajar con él. Por eso lo que más me gustó es que Andy era auténtico'', diría alguna vez quien expandió el vocabulario del rock en los sesenta y setentas.
Ahora, con nuevo material (Ectasy) y con el compromiso de actuar los próximos lunes y martes en el teatro Metropolitan, Lewis Allen Reed, oriundo de Long Island, Nueva York, platica en fugaz charla, (que provocó intimidación psicológica por vibrar con las palabras de uno de los primeros punks en aparecer sobre la tierra), sobre su visita. ''Ya he estado en México y nunca he sido un ser oscuro''.
-ƑEs verdad que tus padres se oponían a que hicieras música? -Se le cuestiona fuerte.
-Grabé mi primer disco a los 14 años.
Todo se transforma-deviene en contradicción al estar frente a quien publicó muchas poesías en algunas revistas estadunideses y de quien se dice tuvo que recibir choques eléctricos en un hospital siquiátrico desde niño. Su vida transcurrió en el mundo subtarráneo de Manhattan, entre drogas, homosexualismo y su sensibilidad artística, que lo conllevó a sitios desconocidos para la mayoría.
Pero, Ƒes el mismo Lou Reed? ''Ecstasy tiene mejor sonido, porque hubo una mejor conducta en un nuevo estudio de grabación, que por cierto tenía unos excelentes micrófonos, con 20 guitarras, cosas que te dan la posibilidad de grabar y producir sensibilidades casi sónicas''.
Los conciertos de Reed, desde sus éxitos con La Velvet (Heroin, Sister ray, Lisa says), eran algo más que música: se podía apreciar una teatralidad.
''Es la misma banda del disco, un grupo poderoso. Será un hermoso espectáculo que disfrutarán mis seguidores de México''. Irónico. Al fin y al cabo es la esencia de Lou Reed, inyectada desde su relación con Andy Warhol y sus monstrous de The Factory.
''El viejo sonido era alcohólico. Se había roto la tradición. La música es sexo, drogas y felicidad. Y la felicidad es el chiste que la música comprende mejor. Discos con sonidos ultrasónicos que causan lobotomías frontales'', gritó en un fragmento del libro Mátame por favor, historia oral del punk. ƑY habrá cambiado de idea?.
Nunca niega su influencia mayor: Warhol. ''Sin duda es mi mayor influencia, era un gran artista que inyectó inspiración en varios músicos''. ƑY si no hubiese aparecido en su vida? ''Esa pregunta no se puede responder". Dice no sentirse iconoclasta pero sus discos (Transformer, Metal Machine Music, Coney Island Baby, Street Hassle, The Bells, entre otras dulzuras) han marcado el rumbo de los pioneros del rock underground.