VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Advierte su directora sobre los peligros a que está sometido ese patrimonio
Más de 100 instituciones han participado en el rescate del Bosque de Chapultepec: Luna Parra
Ť La administración, imposibilitada de actuar por carecer de facultades jurídicas, reconoce
Ť Pide que se coordinen el gobierno y la delegación para preservar ese importante espacio verde
Josefina Quintero M. Ť Para los habitantes de las Lomas, agrandar sus jardines y terrazas con los terrenos del Bosque de Chapultepec ha sido cosa fácil; "muchas de las invasiones las hemos logrado parar, otras las reportamos a las autoridades competentes para que puedan actuar" dijo la directora del bosque, Adriana Luna Parra, al hablar de los peligros que corre esta área verde.
La funcionaria cita un ejemplo que considera grave: "La invasión del colegio West Hill, que ha recorrido la malla hasta las áreas verdes que son parte del bosque", y la dirección a su cargo no puede intervenir, porque no cuenta con las facultades jurídicas y administrativas para hacerlo.
Al referirse al conflicto por el predio de Cumbres de Acultzingo, sobre el cual hubo un fallo a favor de particulares, manifestó que aún no están perdidos los 6 mil metros cuadrados que lo comprenden, en la zona que limita con el área natural protegida del Bosque de Chapultepec. Agregó que la Unidad de Bosques Urbanos del DF, junto con la Secretaría del Medio Ambiente, recopila información para defender este espacio que pertenece a los habitantes de la capital.
Por lo anterior, manifestó que con la conformación del grupo colegiado, la Dirección de Bosques Urbanos adquirirá en la próxima administración mucho más fuerza para defender los espacios que pertenecen a la ciudadanía.
Dijo que al llegar a la dirección del bosque, se encontró con otros problemas, como fueron un presupuesto reducido, la falta de reconocimiento del impacto que representa la afluencia 80 millones de visitantes al año, un déficit en la plantilla de personal de 60 por ciento y una disgregación administrativa, financiera y jurídica.
Labor de recuperación
Resaltó que en los trabajos de recuperación del Bosque de Chapultepec, que iniciaron en 1997, han participado más de 100 dependencias federales, locales, delegacionales e instituciones académicas, para la conservación e integridad de este espacio.
Por medio del Programa Integral de Recuperación en las 647.5 hectáreas del bosque se han atendido vialidades, andadores, taludes que estaban dañados, se construyeron baños, se limpiaron los lagos, se han sembrado más de 70 mil árboles, arbustos y flores de ornato, además del programa social.
Debido al rezago en la planta de trabajadores, por la reducción anual, la tarea que realizan los 602 empleados de base, 106 en los centros de atención al público, 17 eventuales ordinarios y 53 extraordinarios, es un esfuerzo doble porque la mayoría ha dedicado su vida al cuidado del Bosque de Chapultepec, añadió Luna Parra.
Roberto Reyes, quien tiene 38 años de servicio en el bosque y está a cargo del mantenimiento técnico de los lagos y las 48 fuentes del parque, explicó que los problemas que enfrentaron por varias décadas, fueron la falta de mantenimiento en las fuentes, uno de los principales atractivos del bosque, así como de los lagos. "La fuente de la Templanza, que se ubica en el centro del lago de la primera sección, la cual tiene 12 figuras y el equipo con el que cuenta es de 1924, como no se revisó la tubería durante muchos años, estaba toda picada y por ello había fugas de agua, que no permitían que todas la figuras funcionaran. Cuando se iniciaron los trabajos de recuperación, en 1998, se tuvo que sustituir parte del equipo, las bombas con las que cuenta todavía son las originales, por ello se tiene que esperar 12 horas para echarla andar nuevamente".
Un caso similar es el de los lagos, añadió Reyes, que no se les había atendido desde hace más de 15 años. Recuerda que en 1985 se intentó limpiar pero debido a los costos de inversión no se realizó. Hasta ahora, con un tratamiento correctivo se eliminaron los olores y se transparentó el agua. Asimismo, se compraron lanchas para los paseos.
El jefe de la Unidad de Areas Verdes, Víctor Pérez Chávez, manifestó que hay más de 70 mil árboles, arbustos y flores de ornato a los cuales se da mantenimiento. Además, dijo, existe un taller de educación ambiental, por medio del cual se trata de sensibilizar a la gente sobre los problemas del medio ambiente, el cual está dirigido por Efrén Romero Martínez.
Y para el combate a la delincuencia están 162 guardabosques, que a decir del jefe de la unidad, Jesús Arriaga, han logrado disminuir ese problema en comparación con años anteriores. Informó que en lo que va del año se han registrado 33 delitos menores, como son riñas entre jóvenes y robos de mochilas, entre otros.
Luna Parra reconoció que así como "hubo logros, también hace falta mucho por hacer, porque el bosque llevaba mucho años reclamando atención y había estado marginado". Entre los pendientes mencionó la recuperación de barrancas, vialidades y revisión de los juegos infantiles, además de supervisar a los permisionarios.
Agregó que al bosque no lo puede cuidar una instancia sola y aislada, sino tiene que ser el Gobierno del DF, en coordinación con las delegaciones. Agregó que la recuperación ha sido con el "gran esfuerzo de los trabajadores y el apoyo del gobierno de la ciudad a través de DGCOH, Conera y la Universidad de Chapingo ".
Por lo anterior, manifestó que es inexplicable la actitud del delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, quien después de manifestar que tenía una diferencia jurídica con el gobierno, "a los dos días ya estaba cambiando los relojes checadores de los trabajadores, nombró a un coordinador del bosque que mandaba llamar a los empleados dándoles instrucciones, y ha dejado de proveer al bosque".