VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Falta ver si el GDF autoriza construir residencias en el lugar, dice la diputada


"Aberración", el fallo que quita 6 mil metros cuadrados a Chapultepec: González Gamio

Ť Lamenta la ex delegada en Miguel Hidalgo la cancelación del decreto expropiatorio de esa área

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa, Margarita González Gamio, calificó como una "aberración" y "negligencia" el fallo del tribunal colegiado de distrito por el cual se le quitaron 6 mil metros cuadrados al Bosque de Chapultepec y se le entregaron en posesión a la empresa Residencial Virreyes.

En entrevista, la diputada local, ex delegada en Miguel Hidalgo y promotora del decreto expropiatorio por el que se le quitó dicha extensión a la mencionada firma, dijo que durante tres años estuvo peleando para preservar esa área verde, localizada en la tercera sección de Chapultepec, y de repente se da esa decisión; "šimagínese el nivel de indignación que tengo!"

La legisladora priísta indicó que, hasta donde se sabe, en esas seis hectáreas habrán de construirse residencias, las cuales, añadió, tendrán precios muy altos, pues el metro cuadrado ahí llega a valer hasta mil 500 dólares. "Yo creo que ese predio vale casi siete millones de dólares".

González Gamio indicó que luego de la "aberración" cometida por el tribunal colegiado de distrito habrá que ver cómo actúan las autoridades capitalinas, pues los dueños del terreno deberán realizar diversos trámites si es que quieren edificar las residencias.

Por ejemplo, dijo, tendrán que obtener su licencia de construcción, y el estudio de impacto ambiental, "y en este caso habrá que ver si la autoridad dice que no habrá ningún daño al entorno ecológico, de levantarse las casas". También, dijo, "ya escucharemos a la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, a ver si no hay problemas con el agua".

Destacó que otro de los permisos que requieren antes de tener listos sus proyectos será el aval para cortar árboles, y ahí hay variedades que son importantes; igualmente, se requerirá hacer la respectiva modificación al uso de suelo, porque el que está vigente ahí es el de zona verde.

González Gamio manifestó que si se promovió el decreto expropiatorio fue con el firme objetivo de preservar las áreas verdes comprendidas en la parte alta del Bosque de Chapultepec, pues se cuenta con variedades de árboles que "oxigenan" el aire de esta ciudad de manera importante.